AMCAE-Andalucía destaca la labor de las agricultoras y ganaderas cooperativistas en el desarrollo del sector agroalimentario y del mundo rural

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) quiere destacar el trabajo que hacen agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas, cuyo esfuerzo diario contribuye al desarrollo social y económico del sector agroalimentario andaluz y del mundo rural.

En opinión de AMCAE-Andalucía, la sociedad en su conjunto y las cooperativas en particular deben aprovechar el talento femenino, las habilidades de agricultoras y ganaderas, su empuje, trabajo y esfuerzo, así como generar vocaciones en las más jóvenes para que encuentren en la actividad agraria y en la empresa cooperativa una opción profesional atractiva en la que se sientan incluidas.

Para ello, en las últimas semanas, miles de mujeres también han salido a la calle y se han unido a las movilizaciones para reclamar unos precios de rentabilidad y una cadena alimentaria más justa que garantice la supervivencia del sector agroalimentario.

Desde su constitución, en abril de 2018, la asociación trabaja para promover la participación de las socias en las asambleas, así como para impulsar su acceso a los consejos rectores de las cooperativas, desde el convencimiento de que la igualdad en los órganos de decisión se traducirá en rentabilidad, competitividad y potencial de crecimiento.

Actualmente, las agricultoras y ganaderas en las cooperativas representan el 30% de su base societaria, pero su participación en las asambleas sigue siendo reducida y en los consejos rectores apenas representa el 5%. Sin embargo, existen mujeres consejeras y presidentas que han sido pioneras en sus cooperativas, que son inspiradoras y que, gracias a su trabajo y a AMCAE-Andalucía como escaparate, han visto reconocido su esfuerzo en los últimos años.

Fuente: AMCAE-Andalucía