Moreno reclama una PAC sin recortes y avisa a Sánchez que no consentirá perjuicios a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado preocupado frente a la “falta de determinación y decisión” del Gobierno de España ante las graves dificultades que está atravesando el sector agrario español y, en especial, el campo andaluz.

En este sentido, ha reclamado a la Administración Central que se implique “a fondo” en Europa –que ahora negocia el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027– para que la nueva Política Agraria Común (PAC) no sufra ningún recorte en su presupuesto. “La PAC es fundamental para el presente y el futuro de nuestro campo, que necesita de una negociación con rigor, seria y trabajada para que no perdamos ni un céntimo de euro. Todo esto es responsabilidad del Gobierno de la Nación”, ha recalcado.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, ha considerado a los sectores agrario y ganadero “claves y prioritarios” para la economía andaluza y española. Sólo en Andalucía representan el 6% del PIB y cuentan con 250.000 trabajadores, lo que significa el 30% del total a nivel nacional. Y esa crisis a la que se están enfrentando –bajos precios y elevados costes de producción, altas temperaturas, sequía, la incertidumbre del Brexit y los aranceles de EE. UU.–, se está viendo reflejada en la evolución del empleo, siendo el agroganadero el único sector donde ha subido el paro en el mes de febrero.

En este contexto, Moreno ha compartido las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que, fundamentalmente, piden precios justos y ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno andaluz. “Se manifiestan por la supervivencia del campo andaluz. O tomamos decisiones o el campo se nos va a morir. Y, si pasa, no sólo estaremos agotando una vía, desde el punto de vista económico, para el empleo en Andalucía, sino que afectará también al interior de la comunidad, que tiene en la ganadería y la agricultura su propia supervivencia”, ha dicho.

Así, ha pedido el compromiso del Gobierno de la Nación y de la Comisión Europea. Al primero, además, ha reclamado lealtad institucional y coordinación, y una negociación con los agricultores a través de un único interlocutor “que no hable de oídas ni desde los despachos cómodos de Madrid”. Por su parte, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz “tienen las puertas abiertas”, sobre todo en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, actuando con plena lealtad al Gobierno de España.

Asimismo, ha explicado las distintas acciones que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en este ámbito, que pasarían por el mantenimiento de una interlocución permanente con los agricultores y ganaderos, y solucionando problemas de financiación y deuda. Por un lado, a través de una línea de 750 millones de euros a coste cero, que se pondrá a disposición del sector para que pueda cubrir sus necesidades y, por otro, nuevos mecanismos de refinanciación de la deuda que van a permitir volver a financiar en torno a 70 millones.

En su intervención, el presidente andaluz ha aludido igualmente al desbloqueo de ayudas y ha afirmado que ya se ha pagado un 138% más en ayudas del Programa de Desarrollo Rural que la media anual de los últimos tres años. Además, ha hecho hincapié en que el campo es, en muchos casos, la única solución para la supervivencia de los pueblos andaluces y frente al reto demográfico.

Por tanto, facilitar el relevo generacional de los jóvenes se convierte en algo imprescindible, de ahí que el Gobierno andaluz haya eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o haya triplicado las ayudas a jóvenes agricultores, que pasan de los 30 millones iniciales a los 82 en 2020.

Al hilo de esto último, ha vuelto a convocar al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, a una reunión para trasladarle, junto al asunto de la financiación autonómica, éstas y otras cuestiones relativas al campo, que, tal y como ha afirmado, se tratarán desde el Gobierno andaluz con “determinación y firmeza”. En esta línea, ha lamentado que Sánchez no haya querido recibirle, como a la presidenta de La Rioja o al inhabilitado presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, y tampoco haya tenido la cortesía de responder a algunas de las tres misivas enviadas.

Fuente: Junta de Andalucía