UPA Granada reelige a Nicolás Chica como su secretario general

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada ha celebrado su VIII Congreso Provincial. Con el apoyo casi unánime del 96% de los votos emitidos, ha resultado reelegido secretario general Nicolás Chica Martín, que continuará al frente de la organización agraria provincial en los próximos cuatro años de andadura.

El sector agrario arrastra una grave crisis en todo nuestro país, derivada de un sistema desequilibrado que perpetúa una situación de dominio y especulación por parte de la gran distribución, en la que los agricultores y ganaderos perciben en origen unos precios muy bajos por sus productos.

El sector productor no consigue ni siquiera cubrir los costes de producción, cada vez más altos, por lo que se está abocando a las pequeñas y medianas explotaciones a unas pérdidas que, de seguir así, ponen en serio riesgo de extinción la continuidad de la actividad agraria, y no permiten ni incitan el relevo generacional.

A esto se unen otros problemas como las prácticas comerciales desleales, los acuerdos con terceros países en condiciones muy desventajosas para nuestras producciones, los aranceles abusivos e injustificados, o los posibles recortes en la próxima reforma de la PAC, entre otros.

Ante este panorama tan complejo y adverso para el sector primario español, más que nunca se hace necesaria la actividad que UPA Granada realiza, en cuanto a prestación de servicios a sus afiliados y, sobre todo, en lo que a interlocución entre agricultores y administraciones se refiere.

La provincia de Granada no está exenta de la problemática que vive el campo, con ausencia de precios justos en origen para la gran parte de sus actividades agropecuarias principales: el sector del aceite de oliva, ovino y caprino, y productos hortofrutícolas, que además soportan la entrada masiva de productos extracomunitarios en desigualdad de condiciones, sin respetar los cupos legales y con casos de fraude en el etiquetado.

Para intentar poner solución a este escenario tan malo, y exigir medidas concretas, viables y efectivas a las administraciones, UPA Granada impulsó, el pasado 19 de febrero, junto con el resto de organizaciones agrarias, una movilización masiva e histórica en la capital granadina, donde se dieron cita más de 20.000 agricultores y un millar de tractores llegados de toda la provincia, dentro de la campaña de protestas a lo largo de todo el territorio español, con la unidad de todo el sector agrario.

Fuente: UPA Granada