Ecovalia confirma el liderazgo de la producción ecológica española en Biofach

La asociación profesional española de referencia para el sector de la producción ecológica participa en la mayor feria orgánica del mundo. En este evento, en el que se han conocido los datos estadísticos a nivel mundial, se ha confirmado el liderazgo de la producción ecológica española con más de 2.246.000 hectáreas.

Ecovalia, la asociación profesional española de referencia para el sector de la producción ecológica está presente un año más con su equipo en Biofach, la feria orgánica más importante y en la que se dan cita profesionales de todo el mundo.

En el marco de este evento se han presentado los últimos datos estadísticos de FIBL e IFOAM, unos datos que confirman el liderazgo de la producción ecológica española más allá de nuestro país.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado que, a pesar del liderazgo de España, “tenemos que seguir trabajando para afianzar esta posición de cara al cumplimiento de nuestro objetivo 2030”. No obstante, el sector ecológico “sigue un crecimiento imparable y así, en 2018 se registró un aumento del volumen del mercado, a nivel mundial, de 5.000 millones de Euros, situándolo en 97.000 millones de Euros”. Barrera ha puesto de manifiesto que esta mejora del sector en España “desempeña un papel clave, que viene refrendado por la confianza que genera la producción ecológica de nuestro país”.

Las estadísticas y tendencias, correspondientes a los datos mundiales de 2018, que se han dado a conocer en BIOFACH, ratifican la tendencia al alza del sector que se viene registrando en los últimos años, no solo a nivel mundial, sino también en Europa y España.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya supera los 71 millones de hectáreas.

Por lo que respecta a España, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, con 2.246.475 hectáreas, solo por detrás de Australia, Argentina y China. No obstante, en Europa es líder en superficie, si bien le sigue muy de cerca Francia, con 2.035.024 hectáreas. Asimismo, nuestro país permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

Encuentros y visitas

En el marco de esta feria, Ecovalia está llevando a cabo una visita de prospección al mercado alemán para productores españoles con el objetivo de dar a conocer el potencial de éste como una oportunidad para el desarrollo de esta vía comercial.

Además, la asociación nacional está aprovechando este encuentro mundial para mantener reuniones estratégicas con socios internacionales, no solo de Europa, sino también de Iberoamérica y otras partes del mundo, con el fin de fijar las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos. En estos encuentros, con el Gobierno de Portugal, CIAO, FederBio, Agrobio, la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha, así como con entidades en las que está representada como IFOAM, se están abordando cuestiones de interés para el sector, tales como la incidencia de la producción ecológica en el cambio climático, la situación del sector en el mundo y la nueva PAC.

También hemos participamos en el congreso ‘Organic Delivers: El potencial de la agricultura ecológica y agroecología en la adaptación al cambio climático’. Nuestro secretario general, Diego Granado, ha presentado el estudio ‘Producción ecológica mediterránea y cambio climático’, elaborado por la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba en la sesión sobre agroecología.

Álvaro Barrera ha concluido que Ecovalia “es la asociación española de referencia para los profesionales de la producción ecológica, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional y es el nexo de unión entre los países de Iberoamérica y Europa”.

Fuente: Ecovalia