El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Alvarez-Ossorio, destaca el carácter dinámico y participativo del Sistema de Seguros Agrarios

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Luis Álvarez-Ossorio, ha inaugurado el Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario, donde ha destacado el carácter dinámico y participativo del Sistema de Seguros Agrarios.

Según ha apuntado, en el año 2019 se suscribieron alrededor de 400.000 pólizas, con un capital asegurado superior a los 14.160 millones de euros, lo que denota la confianza depositada por el sector en el seguro agrario como la principal herramienta para gestionar los riesgos climáticos y sanitarios de las explotaciones agrarias.

El Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario se constituye como un ejercicio de transparencia para cuestiones metodológicas y económicas. En el encuentro han participado los diferentes actores que intervienen en el sistema de seguros agrarios: sector productor, a través de sus organizaciones, representantes de las entidades aseguradoras, comunidades autónomas y de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A lo largo de la jornada, los asistentes han debatido sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el seguro agrario y otras cuestiones relativas a actividad aseguradora, como técnica actuarial, el sistema de reaseguro y el régimen de coaseguro.

Los ponentes de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) han expuesto los principios que rigen la configuración de las primas, que determinan en última instancia el coste del seguro agrario, así como los flujos económicos del propio Sistema, que incluye los controles y auditorías a los que están sometidos para garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora y su solvencia y viabilidad económica. También han abordado la gestión del cuadro de coaseguro y la situación de las reservas de estabilización, además del análisis de la técnica actuarial.

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha presentado la evolución del reaseguro en el ámbito del seguro agrario. Este reaseguro público constituye el principal pilar de solvencia para el Sistema, ya que asume el exceso de siniestralidad en los años en los que los daños en el sector agrario son muy elevados, como ha ocurrido en los últimos tres años.

Esto supone una doble garantía ya que confiere estabilidad a las entidades aseguradoras a las que se les transfiere el riesgo de sufrir pérdidas en el sector agrario y, por otro lado, garantiza que los productores asegurados puedan cobrar las indemnizaciones que les correspondan en momentos de elevada siniestralidad.

Finalmente, los representantes de las Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias han intervenido activamente en los debates de este Observatorio, mostrando sus inquietudes y sus opiniones sobre los diversos temas abordados en la jornada.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria celebra su novena reunión relanzando las cadenas de valor

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado el mandato del ministro Luis Planas de abrir nuevas mesas de diálogo con todos los agentes de la cadena alimentaria. Ha sido durante la novena reunión de Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que ha trasladado la propuesta de hacer más robustas las cadenas de valor, para que los productores puedan beneficiarse mejor del resultado de sus trabajos.

Miranda, que ha presidido en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta reunión del Observatorio, junto con el director de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha anunciado el refuerzo de la cadena a través de la reforma de varias leyes: la Ley de Organizaciones Interprofesionales, la Ley de la Cadena y la Ley de Integración Cooperativa.

A través de la modificación de la Ley de la Cadena, el secretario general ha explicado que se pretende incluir una relación más precisa de prácticas comerciales prohibidas, establecer una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, e imponer la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.

También se contempla dar la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con los agricultores y ganaderos.

El secretario general ha recordado que esta nueva reunión se celebra después de un año, para marcar una nueva ruta, relanzando los estudios de la cadena de valor y priorizando sectores como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas y el sector lácteo, para lo que se constituirán grupos de trabajo.

Este nuevo impulso del Observatorio como fuente de información de la cadena alimentaria ha sido bien recibido por todos los miembros del Pleno.
El Observatorio de la Cadena Alimentaria es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Desde julio de 2018 hasta hoy se han constituido en el seno del Observatorio, diferentes grupos, como el Grupo de Trabajo de Cítricos, o el Grupo de Trabajo de la Transparencia con fecha de 24 de abril de 2019. También se ha celebrado en de octubre de 2019 una Jornada de Reflexión sobre la cadena de valor del sector de la carne de porcino.

Fuente: Ministerio de Agricultura