Crespo reclama que las interprofesionales puedan asumir atribuciones en materia de mecanismos de gestión de crisis

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido, invitada por Hortiespaña, un primer contacto con interprofesionales europeas en el marco de Fruit Logistica 2020, donde ha propuesto que este encuentro se repita en Andalucía para que el sector hortofrutícola pueda conocer todas las posibilidades de estas entidades en el futuro, “que pueden hacer mucho”.

La consejera andaluza ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo andaluz a las interprofesionales y ha apuntado que en las reuniones de trabajo sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se celebran a nivel nacional se ha resaltado la necesidad de que la Organización Común del Mercado (OCM) de los productos agrarios permita a estos organismos actuar, tanto en el ámbito de la promoción como en cuestiones relacionadas con mecanismos de gestión de crisis.

“Por tanto, contarían con un papel fundamental en situaciones de bajos precios que pueden acaecer en el futuro”, ha apuntado la consejera, que ha insistido en que uno de los principales objetivos de las interprofesionales es “buscar que el agricultor obtenga un precio justo por su trabajo y por su producto”. Al respecto, Crespo ha apuntado la posibilidad de analizar la actividad que llevan a cabo entidades de otros países u otros productos distintos a las frutas y hortalizas que, “a pesar de las limitaciones de la antigua normativa europea, ya están trabajando en asuntos que nos puedan servir de ejemplo”.

En concreto, al encuentro han acudido, entre otras autoridades además de la consejera, los presidentes de Hortiespaña, Francisco Góngora; de Interfel (Francia), Laurent Grandin; de Orto Frutta (Italia), Nazario Batelli; y el coordinador de DPA (Holanda), Wim Rodenburg.

Entre los asuntos abordados se ha encontrado también la posibilidad de incorporar a representantes de la distribución en Hortiespaña, iniciativa que la consejera considera “una buena petición” para que la entidad española continúe ganando en potencia y unión, ya que “las interprofesionales pueden tener un papel fundamental en la nueva PAC”.

Economía circular

Por otro lado, en el encuentro se ha abordado también la importancia de continuar avanzando en sostenibilidad en las producciones agrícolas y Carmen Crespo ha puesto en valor que desde Andalucía se exporta “salud al resto del mundo” a través de alimentos de  calidad y sostenibles. En este sentido, Crespo ha anunciado que su Departamento acaba de abrir, hasta el próximo 12 de marzo, el período de consulta pública previa de la elaboración del anteproyecto de Ley de Economía Circular.

La titular de Desarrollo Sostenible ha animado a hacer aportaciones a esta nueva normativa, que despierta especial interés en el sector agrario, ya que, “independientemente de que pueda hacer referencia a otro tipo de residuos, Andalucía, fundamentalmente, es agricultura y ganadería y la nueva ley ofrecerá una forma de valorizar los subproductos”.

La economía circular es uno de los pilares de la ‘Revolución Verde’ que impulsa el Gobierno andaluz y, como ha apuntado Crespo, con esta nueva regulación se persigue también “crear posibilidades de empleo verde en el ámbito de este nuevo nicho de mercado que son los subproductos agrarios”.

El objetivo de la nueva ley, que responde a un compromiso del propio Consejo de Gobierno andaluz, es crear un marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en el ámbito de las competencias que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas, estableciendo las bases para la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico y productivo más eficiente en el uso de los recursos. Con este sistema se persigue, por un lado, mantener al máximo posible el valor de los productos y materiales y, por otro, reducir la generación de residuos.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados pueden hacer llegar sus aportaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del correo electrónico (aleca.cpp.cagpds@juntadeandalucia.es).

Fuente: Consejería de Agricultura