Moreno destaca la colaboración institucional en los incidentes causados por la lluvia en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas la madrugada del pasado sábado en Málaga capital, y que han provocado un mayor número de incidencias en el barrio de Campanillas a causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre. En este sentido, Moreno ha agradecido la coordinación “fundamental, necesaria y oportuna” que ha existido entre las diferentes Administraciones públicas para hacer frente a los distintos contratiempos generados por el temporal Gloria que ha atravesado España en los últimos días, y cuyos daños se están valorando.

Acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Moreno ha destacado que, pese a la virulencia de las precipitaciones, no se han lamentado daños personales. Sí han tenido lugar daños materiales, sobre todo, en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas y Torremolinos, donde los servicios de emergencias se afanan por solventar los problemas generados por la fuerte tormenta y a los que el presidente del Gobierno andaluz ha reconocido su labor.

La mayoría de las incidencias registradas por el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía son por anegaciones de viviendas, garajes y locales comerciales; la creación de balsas de agua en las calles, vehículos desplazados o inmovilizados, caída de ramas y árboles, accidentes de circulación sin gravedad y daños en el mobiliario urbano por la crecida de ríos y arroyos. En el caso del distrito de Campanillas, ha informado de la caída parcial de un muro de contención, así como de la situación de incomunicación que viven algunas familias en el Ventorrillo por la crecida del arroyo, del corte de carreteras y caminos rurales.

Al hilo de esto, Moreno ha asegurado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha todos los servicios, en el ámbito de sus competencias, para atender a los vecinos y que éstos puedan restablecer sus vidas lo antes posible. Igualmente, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Málaga, al igual que a los consistorios de otros municipios afectados, los medios que pudieran necesitar para la limpieza y regeneración de los espacios públicos que han quedado deteriorados. También se ha abierto un punto de información en el distrito de Campanillas para resolver cuantas dudas puedan tener los vecinos.

Por último, el presidente andaluz ha recordado que estos episodios meteorológicos cada vez serán más frecuentes, intensos y más complejos como consecuencia del cambio climático. Hecho que deberá poner en alerta aún más tanto a las Administraciones públicas como a los propios vecinos ante cualquier aviso de lluvias.

En Campanillas, Moreno visitó el CEIP Francisco Quevedo, que se ha visto inundado por la crecida del agua y ha sufrido otros desperfectos, como parte de la caída del muro. Del mismo modo, acudió a distintos comercios afectados, a las diferentes calles anegadas por la lluvia y conversó con vecinos a los que trasladó el apoyo del Gobierno andaluz.

Fuente: Junta de Andalucía