AndalucíaEScoop, nuevo socio de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado el ingreso de AndalucíaEScoop como nuevo socio miembro. Con esta integración, la Economía Social andaluza, estará representada en la Confederación. No en vano, Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas en las que más peso tiene la economía social, por lo que su inclusión en CEPES es una muestra de  “la importancia de que Andalucía y el sector cooperativo y de la Economía Social puedan tener incidencia y representar a ésta tierra en el marco nacional”.

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, destaca la importancia del reconocimiento por parte de CEPES de AndalucíaEScoop como la plataforma colaborativa creada para impulsar la Economía Social en Andalucía y espera que, junto a la confederación, puedan crearse las sinergias necesarias para continuar con los logros de ambos organismos.

Leal Rubio recuerda que, desde la creación hace más de un año de AndalucíaEScoop (integrada actualmente por Cooperativas Agro-Alimentarias, Faecta, Amecoop y AMCAE Andalucía), se ha trabajado por otorgar a la plataforma el lugar que le corresponde dentro de la representatividad nacional de la Economía Social. “Con la integración en CEPES, contamos con un gran respaldo a la hora de interactuar con las administraciones y defender las políticas que primen la Economía Social y el Cooperativismo”, añade el presidente.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, hace hincapié en “el importante peso, en empleo y número de empresas, que representa Andalucía dentro de la Economía Social española”. “Con esta incorporación, la Economía Social andaluza tendrá una participación activa en las actividades y estrategia que actualmente CEPES tiene marcada tanto a nivel estatal como internacional”, matiza.

La integración de AndalucíaEScoop en CEPES implica conocer de primera mano los avances y actuaciones de toda la actividad internacional de CEPES, principalmente de Social Economy Europe y de la Red Euro mediterránea de la Economía Social, entidades internacionales que son lideradas por CEPES en estos momentos.

Sobre AndalucíaEscoop

AndalucíaEscoop es la plataforma promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE Andalucía (Asociación de Mujeres Cooperativas Agro-Alimentarias de  Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de Economía Social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.

Sobre Cepes

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 27 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Fuente: