Andalucía defenderá en Bruselas la postura común de las Comunidades Autónomas españolas en materia de biodiversidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente celebrada en Madrid, donde se ha establecido “la posición común de todas las Comunidad Autónomas” en materia de biodiversidad que Andalucía llevará el próximo jueves a Bruselas como representante de los distintos territorios de España en el Consejo de Ministros del ramo. Al respecto de este encuentro de trabajo a nivel comunitario, Crespo ha anunciado que, además de defender esta postura consensuada, “vamos a demandar que se establezca una financiación específica para la biodiversidad como tema transversal”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado la importancia de la biodiversidad en la lucha contra el Cambio Climático y de tener en cuenta las áreas naturales, que en Andalucía rozan las 250 zonas protegidas y que tienen un marcado carácter ambiental al ser  “sumideros de CO2” por naturaleza.

Asimismo, Crespo ha recalcado la adhesión de todas las Comunidades Autónomas españolas al “’Pacto Verde’ que vamos a tener en Bruselas y que vamos a enlazar, en el caso de Andalucía, con la ‘Revolución Verde’”. La responsable de las políticas medioambientales de Andalucía ha hecho hincapié en algunas de las medidas que está poniendo en marcha este Gobierno autonómico, apuntando que la “implantación definitiva” de Ley de Cambio Climático llegará en 2020 “con la constitución de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático”. Este organismo es, según las propias palabras de Carmen Crespo, “de vital importancia para el devenir de esa Ley que está impulsando el gobierno del cambio en Andalucía”.

Por otro lado, la reunión de los máximos responsables de los Departamentos de Medio Ambiente de España ha abordado también otro asunto de interés para la región andaluza como son los recursos hídricos. En este sentido, Crespo ha adelantado que el próximo mes de enero volverá a mantener un encuentro con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica dirigido a analizar las cuestiones relacionadas con el agua en Andalucía cuya competencia es del Estado central.

Especie invasora

Por otro lado, Carmen Crespo ha recalcado su preocupación por la incidencia del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en el litoral andaluz, por lo que ha reiterado su petición al Ministerio de su declaración como especie invasora “lo más rápidamente posible”.

Desde el Gobierno central han apuntado que a finales de este año o principios de 2020 podría producirse esta designación que, como ha afirmado la consejera, permitiría “trabajar a todos para erradicar esa alga que tanto está afectando al turismo y también a la pesca de nuestra Comunidad Autónoma”.

Crespo resalta la importancia de defender “nuestras dehesas como sumideros de CO2” ante la negociación de la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado durante la visita realizada esta tarde a Covap, en la comarca de Los Pedroches (Córdoba), la importancia de “defender nuestras dehesas como sumideros de CO2 de cara a una nueva Política Agraria Común (PAC) que se va a escribir con la palabra sostenibilidad”.

La titular del ramo ha recalcado que el nuevo Gobierno andaluz “cree en esta comarca” de Los Pedroches, “en todas sus posibilidades”, y por ello seguirá ayudando a empresas “top en innovación” como Covap para que “no solo sea centro de referencia de la leche sino del vacuno andaluz”.

Crespo ha afirmado que Los Pedroches representa la excelencia del mundo rural como potencia agroalimentaria que es Andalucía. “Tenemos mucho por hacer en esta comarca”, ha añadido la consejera, que ha anunciado que la EDAR de Pozoblanco se encuentra en información pública y podrá salir a licitación el año que viene.

Licitación de la EDAR de Pozoblanco y proyecto de nueva OCA

Esto supondrá un avance importante en el tratamiento de aguas regeneradas en una zona seca. Una iniciativa que tendrá continuidad con proyectos que la Consejería ha abordado con urgencia, dada su trascendencia.  Entre ellos, el plan de modernización de la Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), al que los presupuestos recién aprobados para 2020 destinan 5,2 millones de euros. Crespo ha tenido ocasión de debatir con el alcalde de Pozoblanco sobre el proyecto de remodelación de la OCA de la localidad que “será referencia en toda Andalucía”.

De forma paralela, la Consejería trabaja en la actualización de los laboratorios de sanidad animal, destinando el doble de inversión que se venía realizando, con el objetivo de “ser líder en exportación de cárnicas y seguir apostando por la internacionalización gracias a la colaboración público-privada”.

Más ayuda “por comarca” a la ganadería ecológica

La Consejería va a sacar una nueva resolución comarcalizada para atender las peticiones de la ganadería ecológica afectada por la sequía y Crespo ha recordado que en agosto ya se autorizó el uso de alimento convencional como medida excepcional.

Además de visitar las instalaciones de Covap, la comitiva de la Consejería ha tenido ocasión de mantener un encuentro con la directiva de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Los Pedroches en Villanueva de Córdoba. La cabaña de porcino ibérica cordobesa es la primera de Andalucía en número de animales. “El porcino ibérico es uno de nuestros productos estrella y también para el consumidor en estas fechas, que valora la calidad suprema”, ha señalado Crespo. En 2019, más del 80% de los productos de la DOP tienen certificada la máxima calidad.

Próxima licitación de La Colada

Por último, la consejera ha anunciado que gracias también a la aprobación de los Presupuestos 2020, “vamos a sacar el proyecto de licitación de La Colada, que la comarca lleva diez años esperando“.  Estas conducciones de abastecimiento cuentan con un presupuesto que supera los 160.000 euros. El embalse se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana, cuya competencia corresponde al Estado, y donde se encuentran municipios que tienen dificultades importantes. Actualmente, el embalse de La Colada sólo tiene uso para actividades de ocio.

Fuente: Consejería de Agricultura