Andalucía plantea “trabajar a nivel nacional” contra los vetos, sobre todo el impuesto por Rusia, y recuperar mercados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha planteado al Consejo Consultivo de Política Agrícola reunido en Madrid trabajar “a nivel nacional” contra los vetos comerciales, especialmente el ruso, impuestos a los productos andaluces y españoles. De forma adicional, la titular del ramo ha solicitado al ministro Luis Planas una reunión bilateral para abordar la crisis de precios que sufre el sector de frutas y hortalizas.

Andalucía había incluido esta cuestión de forma expresa en el orden del día de la reunión con el objeto de trasladar la necesidad de “fidelizar los mercados existentes, abrir nuevas vías de negocio y reabrir vetos como el ruso, que puede tener un efecto dominó en las exportaciones”. 

La consejera ha incidido en la necesidad de reclamar desde España a la Unión Europea un mayor control de los precios de entrada de los productos procedentes de terceros países que suponen una competencia directa sobre las frutas y hortalizas andaluzas, sin olvidar efectuar un mayor control fitosanitario sobre aquéllos. “Nuestros productos están afectados por aranceles de otros mercados, por el brexit, por la sequía o la crisis de precios y es el momento en el que la UE debe proteger a sus productores para que reciban un precio justo por su trabajo”, ha señalado Crespo.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha venido repitiendo en las últimas reuniones del Consejo Consultivo la petición de una reforma de la Ley Nacional de la Cadena Agroalimentaria que facilite la llegada de un precio justo al agricultor y avanzar en la autorregulación del sector en el seno de la Interprofesional. En este mismo aspecto se encuadra un control transparente y automático de los contingentes ligado a una normativa y revisiones de los acuerdos con terceros países.

Almería acogió la semana la primera mesa de interlocución de frutas y hortalizas andaluza como “extensión” de los encuentros mantenidos con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) y  la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta). Aquella cita sirvió como trabajo previo a la reunión del Consejo Consultivo.

Fuente: Consejería de Agricultura