Antonio Mejías de Cuaderno Agrario recoge el I Premio de Periodismo Agraganadero Coag Jaén-Caja Rural

El director de Cuaderno Agrario, Antonio Mejías, ha recogido el pasado viernes de manos del subdirector de Caja Rural de Jaén y presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, el I Premio de Periodismo Agroganadero Coag Jaén-Caja Rural, dotado con 3.000 euros.

Antonio Mejías, que ha recogido el galardón por el reportaje “Prohibición de uso de neonicotinoides en Europa”, emitido en la red de televisiones locales de 7TV Andalucía y en Huelva TV, en junio de 2018, ha agradecido el premio y ha asegurado que desde que nacieron como medio su objetivo ha sido dar voz a los agricultores y ganaderos, algo en lo que seguirán trabajando.

El acto de entrega del premio, que ha tenido lugar esta tarde en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, ha comenzado con una charla coloquio del director del informativo 24 horas de RNE, Antonio Delgado, presentado por el periodista Juan De Dios Valverde.

Antonio Delgado ha hablado de periodismo, de la necesidad de una buena información frente a la rapidez, el frenetismo de las redes sociales, ha recordado sus inicios en Jaén, cuando tenía una visión romántica de la profesión que ha ido cambiando con el paso de los años.

“Los medios de comunicación no gozan de buena salud”, y “la mejor vacuna es hacer periodismo de calidad es hacer una oferta periodística que no lo ofrezca ya el mercado”.

Tras la charla, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Fátima Jerez, ha agradecido que se haya puesto en marcha un premio de este tipo premiando el buen periodismo en un momento en el que la profesión se encuentra en un momento difícil, enfrentándose a las noticias falsas o el intrusismo.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha agradecido la respuesta que ha habido a esta iniciativa, y ha vuelto a incidir en la gran importancia que tiene el trabajo de los periodistas y su influencia en el sector agroalimentario.

Finalmente el subdirector de Caja Rural de Jaén y presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, que ha hecho entrega del premio, ha asegurado que como Caja y cooperativa que son apoyan iniciativas como estas en las que se fomenta el buen trabajo en los sectores.

Al concurso, se han presentado un total de 14 trabajos, de televisión, prensa escrita, revista especializada, agencia de comunicación y medio digital, llegados desde distintos puntos de Andalucía y referidos tanto a temas regionales como provinciales

El jurado, ha estado compuesto por Fátima Jerez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén; el periodista Daniel Illana; Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del CES de Jaén; Gregorio López, presidente de Coag Jaén y Juana Nieto, de Olivarum de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El jurado decidió otorgar por unanimidad el premio al trabajo titulado “prohibición de uso de neonicotinoides en Europa”, “por la profundidad del tema, la riqueza de las fuentes, y ser un tema transversal que no sólo afecta a un sector concreto de la agricultura y la ganadería. Además de abordar un aspecto económico y social del problema.

Asimismo, el jurado, que destacó la dificultad de su decisión por la calidad de los trabajos presentados, decidió hacer una mención especial, sin premio, al trabajo “El sector del aceite de oliva en la encrucijada” de Miguel Ángel Contreras, publicado en el diario Ideal de Jaén.

El reportaje premiado se refiere a la decisión de la Unión Europea de retirar tres productos de la familia de los neonicotinoides, con el objetivo de revertir la disminución de abejas y otros polinizadores. En el reportaje aparecen los agentes implicados en el asunto, desde los agricultores y apicultores hasta las empresas fabricantes y comercializadoras pasando por expertos y miembros de diferentes organizaciones, dando su visión por el asunto.

El reportaje se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/r6lTa1JagGk

Fuente: COAG Jaén