El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, señala que la transformación digital agroalimentaria y rural es una prioridad del Ministerio

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado hoy en Zaragoza “DatAgri 2019”, donde ha señalado que la transformación digital agroalimentaria y rural es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Miranda ha destacado que en marzo pasado se presentó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, “la primera a escala europea”, y que el primer plan bienal 2019-2020 del citado plan ya se está poniendo en marcha, con un presupuesto de 16 millones de euros.

Con un total de 40 actuaciones, el objetivo de este plan bienal va encaminado a reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, a fomentar el uso de datos y a impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.

Las nuevas tecnologías convierten la actividad agraria en una opción profesional más atractiva para jóvenes y mujeres. Además, logran fijar la población en el rural gracias a una actividad agroalimentaria más competitiva y sostenible económica, social y medioambientalmente, según Miranda. El secretario general de Agricultura y Alimentación ha hecho referencia en su intervención a las actuaciones que, en el marco del primer plan bienal, ya se están llevando a cabo.

En este sentido, ha señalado la puesta en marcha de un centro de competencias digitales para elaborar acciones formativas en el ámbito de la formación no reglada; de oficinas de transformación digital para desarrollar programas de formación y asesoramiento en transformación digital; así como de un grupo de trabajo de agricultura de precisión, “cuya primera reunión tendrá lugar en este foro mañana”.

Miranda también ha subrayado que el próximo año España acogerá un seminario europeo para promover la formación en la adquisición de habilidades digitales, en colaboración con la Comisión Europea. En referencia a la futura Política Agraria Común (PAC) post 2020, ha comentado que la innovación y la digitalización del sector agroalimentario y del rural es un objetivo clave.

El futuro de la economía en general pasa por la digitalización y los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital, ha asegurado Miranda.

La subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, subraya la importancia de las aguas no convencionales para asegurar el abastecimiento y la producción sostenible

La subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, ha resaltado la necesidad de contar con fuentes de aguas no convencionales, para asegurar el abastecimiento, la producción sostenible y el respeto al medioambiente a largo plazo. Especialmente en un país como España con un clima mediterráneo cada vez más irregular e impredecible, y con un sector agroalimentario líder en los mercados internacionales.

Así lo ha expuesto en la inauguración del Simposio Internacional sobre el “Uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria” que, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se celebra durante hoy y mañana en la Casa de América en Madrid.

Durante su intervención, la subsecretaria ha hecho hincapié en la trascendencia que para España tiene la celebración de esta reunión internacional, y la importancia que tienen en nuestro país las políticas de modernización de regadíos, ya que este sector es el primer demandante del recurso agua.

España, ha apuntado Maria Dolores Ocaña, es el primer país en superficie de regadío de la Unión Europea, con casi 3,8 millones de ha, lo que supone el 22% de la superficie cultivada, de la cual el 52% se lleva a cabo por riego localizado, lo que nos sitúa a la cabeza en superficie de riego localizado a nivel mundial.

Por ello ha subrayado la necesidad de que en el contexto actual, marcado por el cambio climático, el desarrollo de la política en materia de regadíos se haga en coherencia con los retos que se plantean en este escenario, y de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por España en el marco de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París de cambio climático.

En este ámbito ha recordado que los volúmenes producidos para los distintos usos del agua se encuentran en torno a los 445,72 hm3/año de agua desalada y de 347,63 hm3/año de aguas regeneradas, un total de 793,35 hm3/año de aguas no convencionales.

Actualmente, ha apuntado la subsecretaria, el uso de estas aguas no convencionales se encuentra más extendido en aquellas zonas donde el recurso agua es más limitado, en general áreas donde la precipitación media es de unos 300 mm al año y en las que, en los últimos tiempos, estas lluvias se han producido de forma torrencial y en un espacio corto de tiempo. Actualmente se riegan en España 57.142 ha con aguas depuradas y 20.550 ha con agua desalinizada.

FORO DE EXPERTOS INTERNACIONALES

El Simposio Internacional sobre el “Uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria”, que se celebra los días 14 y 15 de diciembre, reunirá a expertos internacionales que intercambiarán experiencias relativas al uso de recursos no convencionales, como aguas regeneradas o desaladas, así como cuestiones relativas a la innovación, tecnología y la financiación de estas políticas.

También permitirá abordar la contribución de las fuentes de agua no convencionales a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos la seguridad alimentaria y la gestión sostenible del agua.

En el acto inaugural de hoy se ha contado con la participación de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el director general adjunto de FAO, la directora de Políticas y Programas del Consejo Mundial del Agua (WWC) y el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Agua (IWA).

Fuente: Ministerio de Agricultura