La Plataforma por el Túnel de San Silvestre traslada a los partidos que Huelva está “paralizada” por la falta del desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha trasladado a los partidos políticos con representación autonómica y nacional que la provincia de Huelva está “paralizada” por la falta del desdoble del túnel de San Silvestre.

Así se lo han trasladado a representantes de Ciudadanos, PSOE, Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva y VOX. Según ha expresado la plataforma, “creemos que no son conscientes del estado de necesidad que existe en la provincia de que se ejecute el desdoble, no sólo por parte de las comunidades de regantes, sino también de la industria, sector turístico, consumo urbano, etc. “El 90 % de la población de la provincia se ve afectada por esta infraestructura”, han argumentado.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha trasladado a los representantes de los partidos la necesidad de apostar de verdad por el túnel de San Silvestre y han manifestado sentirse “en bucle, sin avanzar, por la mala interpretación que hacen, tanto a nivel autonómico como nacional, de los planes hidrológicos”.

No debemos olvidar, han insistido, “que es una obra de tres años, que debemos empezar a trabajar para ver resultados, y que hay muchos sectores que están en juego, con el tiempo en contra, esperando que se dote de seguridad y capacidad al túnel”. 

En la reunión con el Partido Socialista de Huelva, éstos han manifestado que han presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía, con fecha de 5 de noviembre, para que se tenga en cuenta el proyecto de desdoble del túnel. “Hasta ahora, en los últimos presupuestos andaluces, no se ha incluido ninguna partida sobre el túnel”, han explicado los regantes. Ahora esperan que el resto de partidos presente también enmiendas a los presupuestos andaluces para incluir el túnel. “Este sería un gran paso, para comenzar a ver luz”. Sobre este asunto, “tras consultar a todos los grupos políticos, desde Huelva todos muestran su predisposición a trabajar para conseguir que se contemple”.

Por otro lado, la plataforma ha expresado su voluntad de crear una comisión de seguimiento de todas las gestiones que se vayan realizando, en la que tuvieran cabida la Plataforma por el Túnel de San Silvestre y los representantes políticos andaluces y nacionales de Huelva de todos los partidos, “para coordinar y ver que el proyecto sigue adelante, porque es una obra de máxima urgencia”.

Hasta ahora, “se ha avanzado poco, por no decir nada”, han manifestado los miembros de la comisión de la plataforma, representantes todos de comunidades de regantes de la provincia de Huelva. “Todos los grupos nos dieron en su día el respaldo, pero no se ha avanzado nada y nosotros estamos en riesgo todas las campañas”. Al mismo tiempo, han recordado a los representantes de los partidos y la administración que “Huelva no puede estar paralizada por este asunto. Hace falta dar ese paso para que la obra sea declarada de urgencia, prioritaria, porque la provincia la necesita”.

Por el túnel pasa el agua del 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, ya que no existe otra alternativa a él. A su buen funcionamiento está vinculado el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo.

Fuente: Plataforma Túnel de San Silvestre