Asaja Sevilla: «Los aranceles de Trump y la reforma de la PAC, principales asuntos de preocupación de los agricultores y ganaderos andaluces»

El próximo mes de diciembre se constituirá por fin la nueva Comisión Europea, pendiente aún de la ratificación de alguno de los nuevos comisarios. Los que sí han tomado posesión y están ya trabajando son los miembros del Parlamento Europeo, el otro organismo decisivo para la gobernanza comunitaria, que ya ha constituido sus 22 comisiones parlamentarias, entre ellas la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que, entre otros asuntos, tiene poder de codecisión y debe analizar, ratificar, rechazar o enmendar los textos sobre la nueva PAC.

Dada la importancia que tiene esta institución en la toma de decisiones comunitaria y la enorme batería de asuntos de trascendencia europea que en estos momentos preocupan al sector agrario español y andaluz, ASAJA-Sevilla inicia el lunes con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Mazaly Aguilar, una ronda de contactos con los representantes españoles en esta institución.

La ronda continúa el martes, día en el que el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, se reunirá también en Sevilla con la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, quien repite en el cargo y con la que ASAJA-Sevilla mantuvo una fluida y fructífera relación en la anterior legislatura.

En dichos encuentros, el presidente de ASAJA-Sevilla les trasladará la enorme preocupación del sector agrario andaluz por la tibia respuesta de la Comisión Europea a los EE.UU. tras la resolución del caso Airbus en la OMC y la decisión de imponer aranceles a los principales productos de la agricultura mediterránea; y la inquietud que genera el futuro de la Política Agraria Común en el actual entorno presupuestario.

Por último, es importante poner de manifiesto que pese al enorme peso del sector agrario en nuestro país y pese a la trascendencia que sobre este sector tienen todas las decisiones que se toman en Bruselas, tan sólo cuatro parlamentarios españoles se han integrado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (dos del PSOE, uno del PP y una de VOX) que consta de un total de 94 miembros.

  ASUNTO:                        Reunión de trabajo con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Mazaly Aguilar
HORA: 11:00 horas
FECHA: Lunes, 28 de octubre de 2019
LUGAR: Sede de ASAJA-Sevilla. Avda. San Francisco Javier, Nº9, Planta 3ª. Edificio Sevilla 2. Sevilla.  

Fuente: Asaja Sevilla