Carmen Crespo apuesta por “seguir la senda del legado que hemos recibido para preservar el futuro de Doñana”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido el pleno extraordinario del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado en Almonte (Huelva) con motivo del 50 aniversario de la declaración de Parque Nacional, y ha apostado por “seguir la senda del legado que hemos recibido para preservar el futuro de Doñana”.

Crespo ha agradecido la labor de quienes trabajan a diario “en y para este espacio natural” y sin cuya dedicación, Doñana “no sería lo que es en estos momentos”. En este sentido, la titular de Desarrollo Sostenible ha querido hacer partícipe de la efeméride a toda la sociedad y ha apuntado el relevante papel que cumple el Consejo de Participación desde su creación, ya que permite dar voz a los diferentes agentes que deben ser escuchados en cuestiones relativas a un patrimonio “tan rico” como este parque. La consejera se ha referido a la protección de este “espacio único en el mundo, considerado la mayor reserva ecológica de Europa”, que llevan a cabo, especialmente, científicos, expertos, asociaciones defensoras del medio ambiente, instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como efectivos de Emergencia y Protección Civil.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado la importancia de apostar por el diálogo y la suma de voluntades para afrontar los retos de Doñana a través del “trabajo leal y libre de intereses espúreos”, resaltando que el nuevo Gobierno andaluz busca marcar un cambio de rumbo para que este parque “salga de la disputa política” y se hable de él “en positivo”.

Al respecto, ha confirmado que la “vocación” de la Junta de Andalucía es “superar los desafíos de Doñana juntos con un equilibrio que tiene que haber en este espacio y con el que todos tenemos que colaborar”. Como ejemplo, ha resaltado la presencia del propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el Parque Nacional para “comprometerse” con él, con la preservación de Doñana “por encima de todo” y también desde el punto de vista presupuestario.

Crespo ha afirmado que es consciente “de que tenemos retos” pero también de que este espacio natural “está más vivo que nunca y que tenemos que preservar esa viveza”, fundamentalmente, haciéndole frente a los posibles desafíos “con equilibrio, sentido común y posibilidades de presente y de futuro”.

Actuaciones del Gobierno andaluz

La apuesta de la Junta por este espacio protegido se ha plasmado ya en diversas medidas puestas en marcha a lo largo de 2019 como, por ejemplo, la concesión de la Medalla de Andalucía a sus trabajadores, la aprobación ayer (15 de octubre) de una declaración institucional de presente y futuro de Doñana para garantizar su conservación como legado para las generaciones venideras o la intención del Ejecutivo andaluz de que se incluya una mención expresa a la importancia de los Parques Nacionales de la región en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, esta implicación del Gobierno de Andalucía se observa también en la asignación de la mayor dotación de la historia para Doñana, incrementando en un 30% la inversión y el presupuesto para gastos de funcionamiento del Parque Nacional con respecto a 2018.

Fuente: Consejería de Agricultura