Luis Planas analiza con las organizaciones ecologistas el estado de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la futura PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido en la sede del Ministerio, con las organizaciones conservacionistas WWF España, Greenpeace, Seo BirdLife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, con quienes ha analizado el estado de elaboración del Plan Estratégico Nacional, en el marco de la reforma de la PAC post 2020, entre otros asuntos sectoriales.

En el encuentro, Planas ha señalado que la ambición climática y medioambiental es uno de los principales retos a los que debe enfrentarse la agricultura, la ganadería y la silvicultura, así como el conjunto del medio rural. En este ámbito, la nueva Política Agrícola Común constituye una herramienta fundamental para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Otra de las cuestiones prioritarias de la futura PAC es atraer a las mujeres y los jóvenes a las zonas rurales, a través de medidas que consigan hacer más atractiva la vida en el campo, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental.

Con la nueva PAC también se busca mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, a través de la investigación, las nuevas tecnologías y la digitalización del medio rural.

España y Argentina ponen en marcha la Comisión de Seguimiento para la cooperación en materia de pesca y acuicultura

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, junto con el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, se han reunido hoy con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la República de Argentina, Juan Bosch, aprovechando la celebración de la XXI edición de la Feria CONXEMAR, en la que Argentina cuenta en esta ocasión con un stand propio.

Ambas delegaciones han puesto en marcha la Comisión de Seguimiento del Memorando de Entendimiento, firmado el pasado año por los ministros de Agricultura y Pesca de ambos países, identificando las principales áreas de cooperación a desarrollar en el ámbito del Memorando, que tiene como objeto potenciar la cooperación bilateral en materia de pesca y acuicultura.

A este respecto han manifestado su interés en asegurar que la Comisión de Seguimiento se reúna con una periodicidad bianual para velar por la buena y eficiente aplicación del mencionado Memorando, y se ha previsto una próxima reunión, que tendría lugar en territorio argentino.

Durante el encuentro han podido intercambiar opiniones y experiencias en ámbitos de la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, que supone una prioridad estratégica para ambos países, y se ha planteado la conveniencia de profundizar vínculos en materia de investigación científica y pesquera.

También se han abordado posibles actuaciones a desarrollar en el futuro para promover la cooperación en el ámbito de la formación, el fomento de la participación de las empresas de ambos países en misiones especializadas, eventos feriales y exposiciones, así como la posible realización de coloquios y seminarios sobre áreas de interés compartido.

TALLER SOBRE DESCARTES

Uno de los compromisos alcanzados en esta reunión ha sido la próxima organización de un taller en materia de descartes, a celebrar en Mar del Plata (Argentina) el próximo mes de marzo. Dicho encuentro, que se hará extensivo a representantes de organismos de investigación, sector privado y de ONGs de ambos países, servirá para intercambiar experiencias sobre este elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad de la gestión pesquera.

Del mismo modo se ha analizado el reciente acuerdo de comercio entre Mercosur y la Unión Europea que en el ámbito de la pesca se presenta muy ventajoso para ambos países. La reducción de determinados aranceles, algunos hasta su eliminación, impulsará los intercambios de productos pesqueros y el abastecimiento de materia prima para la industria a precios más competitivos, a la vez que se han salvaguardado los intereses nacionales en aquellos productos considerados sensibles, como es el caso de las conservas y lomos de atún, que no se liberalizarán, garantizando así plenamente la protección de la industria conservera española.

Fuente: Ministerio de Agricultura