Crespo apuesta por la colaboración con las organizaciones agrarias para agilizar la tramitación de las ayudas por la gota fría

Así lo ha trasladado la consejera a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria -Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA- reunida esta tarde para abordar los daños provocados por la DANA en Andalucía y analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para paliar el impacto de la gota fría en el sector.

Crespo ha subrayado el plan de restauración agraria, ganadera y medioambiental aprobado por la Consejería que destina 48 millones de euros, de los cuales 20 millones son para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas, y los 28 millones de euros restantes se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a la adecuación y mejora de cauces.

“De los 75 millones de euros que ha aprobado el Gobierno andaluz, el paquete de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con 48 millones es el más grande y lo que queremos es la máxima celeridad para que estas ayudas lleguen cuanto antes al sector”, ha remarcado, antes de incidir en que “es fundamental la colaboración y ayuda de los miembros de la Mesa de Interlocución Agraria”. 

Asimismo, Crespo ha explicado que desde su departamento se está elaborando un informe exhaustivo para que el Gobierno central también actúe con diligencia para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados. En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar una línea de ayudas a la producción y una rebaja de los módulos de IRPF para los afectados.

Carmen Crespo resalta el desbloqueo de más de 200 millones de euros en ayudas pendientes de pago en menos de un año

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en las jornadas ‘Hablamos de campo con…” que organiza Asaja Cádiz, donde ha puesto en valor el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de más de 200 millones de euros en ayudas pendientes de pago en menos de un año. Asimismo, ha resaltado que su Departamento tiene prevista la reprogramación de 800 millones de euros y trabaja en la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022.

En su intervención, Crespo ha resaltado, a modo de ejemplo, el caso de los incentivos para actuaciones forestales que próximamente convocará la Junta de Andalucía tras “siete años sin ver la luz” a pesar de ser un respaldo “fundamental para el medio natural y la actividad agraria en estas áreas”. “Siete años en los que se han perdido fondos en el medio forestal”, ha lamentado la titular de Desarrollo Sostenible, que ha apuntado que el presupuesto de 2012, además, ascendía únicamente a 51 millones, mientras que el actual Gobierno autonómico pondrá a disposición del sector más del doble de esta cantidad.

Asimismo, la consejera ha anunciado que la próxima convocatoria de ayudas agroambientales y para el sector ecológico contarán con diez millones de euros más. Estos  fondos se sumarán a las subvenciones ya abonadas este año por la Junta relativas a estas líneas y que, sólo en la provincia de Cádiz, superan los siete millones de euros para más de 1.800 beneficiarios.

Carmen Crespo se ha referido también en su discurso al aumento del presupuesto para ayudas a jóvenes agricultores hasta los 75 millones de euros, explicando que esta actuación responde a las demandas de asociaciones profesionales del sector y que las bases reguladores de los incentivos se han modificado con el fin de simplificar los trámites. La consejera ha apuntado que entre los objetivos de su Departamento se encuentra la eliminación de trabas administrativas en las órdenes de ayuda porque “hasta ahora eran bastante farragosas” y el actual Gobierno autonómico persigue “simplificarlas al máximo, dentro de los límites que nos permite Europa, para dar a los agricultores más facilidad”.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del servicio de asesoramiento gratuito que se pondrá a disposición del sector agrario andaluz por primera vez en el marco presupuestario 2014-2020 a través de técnicos cualificados.

Medidas por la sequía

En cuanto a la escasez de lluvias, la titular de Agricultura ha explicado que en el “paquete de medidas” puestas en marcha por el Gobierno autonómico para paliar los efectos de la sequía se encuentra, por ejemplo, la autorización del uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar al ganado ecológico y que, además, se convocarán ayudas de mínimis para compensar la alimentación complementaria a las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas.

Asimismo, la Consejería trabaja en ayudas directas para equipos y dispositivos de almacenamiento de agua y ha reclamado que el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) alcance el 70% en lugar de limitarse al 50% como está establecido inicialmente en la normativa. Con esta medida ya aprobada por Bruselas, se espera adelantar el pago de 780 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y permitir así que los agricultores y ganaderos dispongan de mayor liquidez.

Carmen Crespo: “El Gobierno andaluz nunca va a estar a favor de un proyecto que perjudique a Doñana”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado con toda rotundidad que “el Gobierno andaluz y la Consejería nunca van estar a favor de un proyecto que perjudique al Parque Nacional de Doñana”, al tiempo que ha recalcado que “no existe ningún proyecto en este momento” relativo a la  autovía entre Huelva y Cádiz.

Con estas afirmaciones durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Crespo ha apostado por hablar del Parque Nacional “en positivo”, apuntando que “el peor regalo que podemos hacer a Doñana en su 50 aniversario es la demagogia”.

La consejera ha incidido en que actualmente no hay proyecto, “sólo declaraciones”, y ha recordado que para autorizar la construcción de una autovía es imprescindible una autorización ambiental previa que resolvería la Consejería y que estaría abierta a la participación pública. Asimismo, ha apuntado que en el caso de que se iniciaran estos trámites “habría que escuchar a Doñana”, ya que la propia normativa del  Espacio Natural recoge la necesidad de contar con informes al respecto. “La palabra de Doñana es muy importante”, ha recalcado Crespo, para afirmar que “Andalucía tiene las garantías reguladas”.

Carmen Crespo ha puesto el acento ante los parlamentarios en la apuesta y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la preservación de la reserva Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, ha apuntado que en 2019 se destinan al parque más de 14 millones de euros para la restauración de los terrenos quemados en el incendio de Las Peñuelas y obras dirigidas a mejorar la protección de este espacio protegido.

En lo que se refiere al estado de conservación del Parque Nacional, la consejera ha apuntado que en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado este verano “se ha felicitado a Doñana por los esfuerzos realizados en la mejora de su gestión”.

Fuente: Consejería de Agricultura