UPA Andalucía solicita ayudas a la Junta por los daños del temporal de lluvias y granizo

Las anomalías climatológicas que estamos padeciendo, especialmente en Andalucía, son efecto claro del cambio climático del que ya somos testigos: a un año meteorológico marcado por una acusada sequía, con graves pérdidas para diversos sectores agrícolas y ganaderos, le están siguiendo temporales de fuertes lluvias y granizo, que afectan igualmente al campo.

Concretamente, el pasado lunes 26 de agosto se vivió un episodio de tormentas de granizo caídas en Sevilla sobre el término municipal de Pedrera y algunas zonas de los municipios colindantes de Estepa, Gilena y La Roda de Andalucía, en la Comarca de Estepa y Sierra Sur sevillana. Se han visto igualmente afectados los términos de Campillos (donde se han producido incluso tornados) y Sierra Yeguas en Málaga; y también en La Carlota, Santaella, Cañete de las Torres y Puente Genil en la provincia de Córdoba.  Estas fuertes precipitaciones y el pedrisco han afectado especialmente al olivar y sus infraestructuras agropecuarias y de canalización de agua. En cuanto a la aceituna de verdeo, muchas explotaciones se han quedado sin cosecha y, en el resto, puede suponer una merma importante en la producción.

En los últimos días, se han dado nuevas lluvias torrenciales y de granizo que han afectado a otras poblaciones como Conquista, Aguilar de la Frontera y Lucena en Córdoba. También en Granada y su área metropolitana, en Archidona (Málaga), y algunos puntos de la provincia de Jaén, entre otras zonas dañadas.

A tenor de lo acontecido, UPA Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La organización agraria queda pendiente de la elaboración de un informe, por parte de las OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias), con los daños causados por estas inclemencias climatológicas, para que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lo recoja, junto con las consideraciones de UPA, y lo traslade al Ministerio de Agricultura. Todo ello debe ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un dossier para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se establezca qué zonas y sectores pueden ser beneficiarios de reducciones en los módulos fiscales.

Desde UPA Andalucía agraria reivindican que se facilite la liquidez de las explotaciones mediante ayudas directas, una moratoria de los préstamos y/o nuevos préstamos a interés cero, exenciones en las cuotas a la Seguridad Social y una reducción en los módulos del IRPF. Así mismo, solicitan a los ayuntamientos la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico en las zonas afectadas por el temporal.

Finalmente, reclaman, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, la mejora del sistema nacional de seguros agrarios, revisando la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades en algunas zonas en las que la suscripción es escasa históricamente, con objeto de universalizar la contratación. Así mismo, es preciso un incremento de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, con el fin de compensar la subida de primas derivada de la mayor siniestralidad en los últimos años y hacer viable económicamente la contratación de pólizas para agricultores y ganaderos.

Fuente: UPA Andalucía