Crespo destaca la diligencia en las obras de la pasarela del puerto de Adra, un reclamo turístico demandado por el sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las obras que acomete en el puerto de Adra (Almería) la Junta de Andalucía, que apuesta “por su presente y su futuro, por los pescadores y por el sector turístico-deportivo” a través de un conjunto de actuaciones con 4,2 millones de euros de presupuesto en el que colaboran las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Agricultura. Durante el recorrido, Crespo ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, que ha resaltado la “actuación global” en la que trabaja el Gobierno andaluz a través de la cual se está construyendo “el puerto de los próximos 50 años de la ciudad de Adra”.

Además de estos representantes de la Administración autonómica, también han asistido a la visita el alcalde de la localidad, Manuel Cortés, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez y el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia.

Por su parte, Carmen Crespo ha subrayado la diligencia de quienes trabajan para hacer realidad la pasarela “visitable” de la lonja pesquera, cuyas labores ya han comenzado y que se espera que esté concluida dentro de cuatro meses. Como ha apuntado la consejera, esta nueva  infraestructura ofrecerá ventajas tanto para los visitantes, que podrán conocer el trabajo diario de los pescadores en la subasta, como para los profesionales del mar, ya que contribuirá a diversificar las actividades del puerto aportando nuevas posibilidades turísticas a “un municipio pesquero tan importante como Adra”. Además, su construcción es “una de las peticiones históricas” del puerto y el sector pesquero de esta localidad.

La titular del ramo ha hecho hincapié en la vulnerablidad de esta actividad en Andalucía, que está recibiendo el apoyo de la Administración autonómica “desde el primer día” en el ámbito de sus competencias. Crespo ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto ya de relieve la importancia de los puertos de Andalucía, “que son vitales para dar posibilidades socioeconómicas al sector pesquero pero también al turístico”. La consejera ha agradecido tanto el esfuerzo que se está realizando desde la Agencia de Puertos como el apoyo que ofrece el Ayuntamiento del municipio, “que siempre están pensando en los ciudadanos y el puerto de Adra y ha luchado por él como nadie”.

Apuesta por la diversificación

En la visita, Carmen Crespo ha recordado también el apoyo que presta la Junta de Andalucía a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y la importancia de estas entidades que contribuyen a avanzar en el ámbito de la diversificación, aumentando así sus oportunidades en el futuro. En el caso concreto de Adra, el grupo del Poniente Almeriense ha solicitado apoyo público para la ejecución de un total de siete proyectos a lo largo de 2019.

Por otro lado, desde el Gobierno andaluz también se trabaja en la mejora del puerto deportivo de Adra, que, como ha resaltado Crespo, “tiene muchísimas posibilidades” dado el alto número de amarres que ofrece y la creciente demanda actual.  La consejera ha comentado que, para que puedan continuar llegando los barcos hasta estas instalaciones, “hace falta un puerto que ofrezca servicios”, por lo que el Gobierno andaluz trabaja también en un proyecto que afecta al edificio ubicado frente a estos amarres.

Rafael Merino ha apuntado que desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se trabajará en el edificio de oficinas del puerto “con un proyecto vanguardista” que podrá ser “un modelo de las próximas actuaciones” a llevar a cabo por esta entidad en otras localidades.

Asimismo, el director general ha resaltado que Adra acogerá la puesta en marcha de “una experiencia piloto” que se espera que sea un éxito: el proyecto ‘El puerto mira a la ciudad’, que contempla una pasarela a lo largo del espigón y que, según las previsiones, comenzaría a construirse antes de finalizar el año. “Va a ser un elemento de disfrute para los vecinos de Adra y un reclamo turístico importante para la ciudad”, ha apuntado Merino al respecto de esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha apuntado el deseo del Ayuntamiento de “empujar Adra desde el punto de vista turístico”, comentando que hasta la fecha “estaba desaprovechado” y que estos dos proyectos “son un plus que necesitábamos y por el que hemos peleado”. Manuel Cortés ha mostrado su satisfacción porque las labores se estén poniendo en marcha “en tiempo récord” y ha aventurado que el de 2020, cuando el puerto cuente con las nuevas infraestructuras, será “un verano diferente para todos los abderitanos”.

Fuente: Consejería de Agricultura