La Junta renueva el centro de visitantes del Torcal

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la renovación del espacio expositivo del centro de visitantes del Paraje Natural Torcal de Antequera con motivo del 90 aniversario de la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional, una actuación que permitirá “actualizar la puerta de entrada del Torcal para hacerla más atractiva, más confortable y mejorar el acceso a la información con paneles más eficaces y traducción a más idiomas”. Crespo, quien ha visitado el paraje junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que esta renovación del espacio interpretativo del Torcal “hará posible mejorar la atención a las más de 200.000 personas que cada año recorren uno de los espacios naturales más visitados de Andalucía por su singular belleza”. En este sentido, la consejera ha señalado que esta modernización de las instalaciones es fruto de un innovador contrato de concesión para la gestión del Centro de Visitantes Torcal Alto, que ha significado “la generación de 14 empleos verdes que se mantendrán durante seis años y que consolidan este paraje protegido como dinamizador económico y social de la comarca”.

Crespo ha subrayado, además, la construcción y puesta en marcha “en tiempo récord” de la nueva depuradora de aguas residuales, una EDAR “que ya está plenamente operativa” para atender a las más de 200.000 personas que recorren cada año uno de los espacios naturales más visitados de toda Andalucía. “No hay nada más ecológico y sostenible que depurar las aguas residuales, especialmente en un paraje natural protegido con una riqueza medioambiental extraordinaria”, ha resaltado, antes de incidir en la diligencia con la que se ha puesto en funcionamiento la nueva EDAR “en un año de aniversario en el que se espera un incremento significativo de las visitas”.

La consejera también ha resaltado que desde su Consejería se está trabajando para incorporar todos los senderos de uso público del Torcal en la aplicación para dispositivos móviles ‘Camíname’, una app que permite acceder a contenidos interpretativos del sendero sin necesidad de cobertura telefónica. Asimismo, Crespo ha avanzado que ya se está preparando una versión actualizada del portal web ‘Ventana del Visitante de Espacios Naturales de Andalucía’ para ofrecer nuevos servicios “y una información más útil y atractiva para todos los que quieran conocer este paraje natural protegido que es emblema de Andalucía”. A este respecto, la consejera ha hecho hincapié en que el centro de visitantes Torcal Alto destaca por la organización de actividades ligadas al patrimonio natural y cultural del paraje. De hecho, con motivo del 90 aniversario de la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional la propia Consejería ha diseñado 25 actividades gratuitas vinculadas al turismo de naturaleza, la sensibilización ambiental y al fomento de la participación social en los municipios del entorno.

En su visita al Paraje Natural Torcal de Antequera, Crespo ha puesto el acento en el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la conservación, protección y divulgación de los espacios naturales protegidos de Andalucía”. Una apuesta que, según ha remarcado, “tiene su reflejo en hechos concretos y no solo en buenas intenciones”. En esta línea, la consejera ha sostenido que es el nuevo Ejecutivo andaluz “el que ha destinado inversión real y está adoptando decisiones para salvaguardar nuestros parajes naturales, como los 14 millones de euros para el Parque Nacional de Doñana, la convocatoria de ayudas forestales después de siete años sin salir o las mejoras del Plan Infoca”. “En estos ocho meses, el Gobierno de Juanma Moreno ha dejado claro que su apuesta por la preservación del patrimonio natural de Andalucía va mucho más allá de las meras palabras y se concretan en hechos e inversiones”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible