Extenda organiza más de 150 reuniones de negocios a una decena de empresas agroalimentarias andaluzas en Brasil

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha organizado, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, más de 150 entrevistas de negocios entre una decena de empresas agroalimentarias andaluzas e importadores y distribuidores brasileños. La agenda, que se ha celebrado, del 11 al 14 de junio, en São Paulo ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Brasil.

El objetivo principal de Extenda en este encuentro comercial ha sido el de establecer contacto con distribuidores y clientes para iniciar o consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas en el país. Asimismo, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Brasil en la última década han aumentado un 126%, más del doble desde 2009 hasta alcanzar los 62 millones de euros en 2018.

Importadores brasileños

Los perfiles contactados han ido desde los importadores y distribuidores hasta mayoristas, centrales de compra y cadenas de supermercados e hipermercados. Entre los participantes destacan firmas como Carrefour, empresa líder del sector en el país y las centrales de compra Rede Sao Paulo y Rede+Varejo, que concentran la capacidad de compra de más de 170 supermercados del Estado de Sao Paulo, el más rico del país al englobar el 33% del PIB brasileño.

La agenda de negocios incluyó, el día 12 de junio, un encuentro empresarial con la Asociación DIEFS (Importadores Distribuidores de Food Service) que aglutina catorce importadores y distribuidores con presencia en más de dieciocho estados brasileños, unos 85.000 clientes mensuales y una facturación aproximada de 730 millones de euros anuales.

El programa de actividades de esta misión también contó con la asistencia a la feria “Fispal Food Service”, uno de los principales certámenes del sector en Latinoamérica que se celebra en São Paulo y recibe una media de 50.00 visitantes profesionales; y una visita prospectiva al mercado de abasto de frutas y verduras de Sao Paulo (Ceagesp), donde también se mantuvieron una docena de reuniones con las mayores empresas importadoras-distribuidoras de frutas y verduras de Brasil. Asimismo, Ceagesp es actualmente el mayor mercado de abastos de frutas de América Latina. 

Empresas andaluzas

Las empresas participantes en la misión provienen de Sevilla (Angel Camacho, Agrosevilla, Ybarra, Espalmex y Rafael Salgado), Jaén (Green Gold Oil Olive), Córdoba (Aceites Monterreal, Canoliva y Luxeapers) y Almeria (Luxeapers). Los productos andaluces representados en la misión comercial han sido:  aceite de oliva, vinagre, naranjas, mermeladas, aceitunas, alcaparras y otros encurtidos.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Brasil un mercado expansivo

Según los datos de Extenda, Brasil es la octava economía del mundo por volumen de PIB aglutinando el 40% del PIB iberoamericano. Además, según los datos del Banco Mundial su clase media ha pasado del 34% a un 54% a pesar de la ralentización económica de los últimos años. El creciente poder adquisitivo que ha experimentado la población en Brasil, supone una mayor demanda de productos importados y de mejor calidad.

El mayor mercado de Brasil es la ciudad de São Paulo, además de ser el centro financiero y la ciudad más cosmopolita, activa y dinámica del país, que aglutina doce millones de habitantes en el área metropolitana, también, es la ciudad más grande de América del Sur y se encuentra entre las diez mayores del mundo.

Brasil es un país alberga históricamente a un gran número de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses que influyen en la gastronomía del país, con lo que existe una gran demanda de ingredientes del sur de Europa para realizar los platos típicos de estos países como el aceite de oliva extra virgen, las aceitunas, los ajos, los frutos secos, los embutidos, las conservas vegetales o el vino. Actualmente, estos son precisamente los principales productos exportados por Andalucía a Brasil.

Alimentos andaluces en Brasil

Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Brasil en el último año han supuesto un valor de 62 millones de euros un 4,8% más que en 2017, cifras que indican un amento en la última década de un 126%, más del doble.  En esta senda de crecimiento se sitúa Andalucía en 2018, al contrario que España, que ve reducida su partida exportadora en un 10,5%.

Con estas cifras Andalucía es la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Brasil tras Cataluña (32% del total) con el 28% del total. En cuanto a las provincias, la principal exportadora es Sevilla (35 millones de euros) con el 56% del total y un alza del 35% con respecto a 2017 y el triple en lo que va de década (+192%); seguida de Córdoba (9,1 millones) con el 14,9% del total y un 11,7% más que en 2009-2018; y Granada (9 millones) con el 14,6% del total y un alza del 16,6% en 2018 y doblando en la última década (+128%).

Asimismo, los principales alimentos exportados en 2018 son en este orden el aceite de oliva (30 millones) con el 49% del total y un alza del 48% con respecto año anterior; las conservas hortofrutícolas (8,2 millones) con el 13,3% del total e incremento del 10,9%; y preparaciones alimenticias diversas (8,1 millones) con el 13,2% del total y una subida del 9,6%.

Fuente: Extenda