UPA Andalucía denuncia una campaña de fruta en la que la especulación marca precios bajos e incertidumbre para los productores

A pesar de pronosticar una campaña normal a nivel nacional y europeo, los productores advierten de que “los precios están tirados”. Como por desgracia viene siendo habitual, las centrales frutícolas repiten, un año más, malas prácticas muy dañinas para el sector productor: así, la industria se salta la Ley y realiza operaciones de fruta sin contrato y a “resultas”, es decir, sin un precio fijado previamente. Además, en muchos casos, los agricultores no cobrarán la fruta que entregan hoy hasta dentro de seis meses, y solo entonces sabrán el precio al que la han vendido.

En definitiva, se da un marco especulativo por parte de la industria y la distribución, con precios que éstos marcan independientemente de la oferta y la demanda. Finalmente, son los productores los que soportan gran incertidumbre y unos precios con los que no logran cubrir ni los costes de producción, en muchas ocasiones. El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado que “las centrales están aceptando en las operaciones precios hasta 0,30 euros/kg inferiores a los del año pasado”.

Y es que, hace unos días, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, junto con otras entidades de la distribución y las centrales hortofrutícolas, mantuvo una reunión con el Ministerio de Agricultura para analizar la mala situación del sector de la fruta, a causa de las prácticas abusivas y los bajos precios. UPA tuvo oportunidad de recordar al Ministerio que esas maniobras son especialmente dañinas en el sector de la fruta puesto que éste no recibe ayudas de la PAC y los agricultores solo ingresan lo que les pagan por su producto.

Por todo ello, desde UPA Andalucía piden a la Administración que intensifique los esfuerzos por detectar a los que infringen la Ley. Así mismo, exige a la AICA que aumente los controles en el territorio andaluz para  inspeccionar las prácticas abusivas de los agentes de la cadena alimentaria, y la existencia o no de contratos y su contenido, para proteger a los agricultores como eslabón más débil. También aseguran que es necesaria la existencia una organización interprofesional de forma urgente, en la que todos los agentes del sector se sienten alrededor de una misma mesa y trabajen para buscar soluciones.

Por último, la organización ha pedido a los fruticultores que no cedan a los chantajes económicos, ni tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen de ellos. UPA ha señalado que, para ello, la organización siempre está a su disposición para recibir denuncias anónimas y tramitarlas ante la AICA.

Fuente: UPA Andalucía