UPA Jaén y ASARE confían en que las dotaciones para los riegos extraordinarios se aumenten gracias a las últimas precipitaciones

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas motivarán, previsiblemente, un aumento de las dotaciones para los riegos extraordinarios. Así, al menos, lo esperan UPA Jaén y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) que, el próximo día 15 de mayo, participarán muy activamente en la Comisión de Desembalses extraordinaria convocada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una reunión en la que se aprobarán incrementos de agua para el olivar jiennense y que permitirán garantizar la próxima cosecha de aceite.

ASARE y UPA Jaén vuelven a demostrar la importancia de la interlocución y la confianza en la disponibilidad del organismo de Cuenca. Primero, porque las negociaciones directas con la CHG dan los frutos deseados ya que se atienden las demandas planteadas. El Secretario de Organización de UPA y Secretario de ASARE, Elio Sánchez, recuerda que hemos presentado solicitudes para regar más de 15.000 hectáreas y, hasta el momento, todas han sido resueltas satisfactoriamente y tienen en su poder las autorizaciones para comenzar a regar. Ahora confía en que la Comisión de Desembalse apruebe, el día 15, unas dotaciones superiores a las aprobadas inicialmente.

No obstante, el objetivo final de ASARE y UPA, y por el que seguiremos trabajando codo con codo con la Confederación, es la regularización de todos los regadíos, haciendo ordinario lo extraordinario; así como la posibilidad de que aquellas comunidades de regantes de la Sierra de Segura con infraestructuras y capacidad jurídica puedan aprovechar los recursos contemplados en el vigente Plan Hidrológico para la Presa de Siles y regar ya esta campaña.