El Consejo de Ministros aprueba la normativa para la regulación del sector del lúpulo y la concesión de ayudas estatales

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se regula la ordenación del sector del lúpulo, incorporando la reglamentación de la Unión Europea, y se establecen las bases para la concesión de ayudas estatales de “minimis” destinadas a este sector.

En materia de ordenación del sector, la nueva norma establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto. También regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de este cultivo y sus asociaciones, y contempla algunas disposiciones en materia de comunicaciones entre las autoridades competentes y la Unión Europea.

El establecimiento y reconocimiento de Organizaciones de Productores en este cultivo, cuya extensión es muy reducida (562 hectáreas en toda España y 254 agricultores) se considera esencial para impulsar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la capacidad de negociación de los productores, al mismo tiempo que se favorece la realización de inversiones en común.

El lúpulo es un cultivo que, tras un importante retroceso en las últimas décadas, está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales.

AYUDAS AL CULTIVO DEL LÚPULO

Respecto al régimen de ayudas para asegurar el futuro del sector e impulsar el mantenimiento de este cultivo, es necesario llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual, que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

El Real Decreto fija las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo a partir de variedades más adecuadas, así como para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

El presupuesto destinado a las ayudas, que serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 350.000 euros anuales. La cuantía de las ayudas está limitada al 40% de la inversión subvencionable y dentro de unos máximos para dicha inversión variables según el tipo de la misma (adquisición de material de plantación o de postes y soportes de guiado del cultivo, implantación de sistemas de riego por goteo, maquinaria para el cultivo, equipos de secado, etc). Los importes se incrementarán en el caso de agricultores jóvenes.

El límite de ayuda por beneficiario se establece en todo caso, de acuerdo a la reglamentación comunitaria sobre ayudas de minimis, en 20.000 euros en tres ejercicios fiscales por beneficiario.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora en el Desafío Aporta 2019: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con el Desafío Aporta en su edición 2019: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, un concurso para poner en valor nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos, lanzada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Los datos abiertos que residen en el ámbito de las Administraciones Públicas constituyen una efectiva palanca para el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la valorización, gestión y uso de datos, y generan nuevas oportunidades tanto empresariales como sociales. A través del Desafío Aporta se refuerza la política de datos abiertos ya emprendida en actuaciones previas, y se promueve el desarrollo de nuevos modelos de negocio, productos y servicios basados en datos con valor añadido para el usuario final de los mismos, en beneficio del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

El Desafío Aporta promueve el fomento del talento, la competencia técnica y la creatividad en la reutilización de datos abiertos, con el objetivo de idear soluciones que ayuden a impulsar mejoras en el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Busca además favorecer la interacción y la colaboración entre el sector privado y el público y ponerla al servicio de la innovación social y digital.

El concurso tiene como requisito que las ideas y prototipos que se presenten utilicen al menos una fuente de datos abiertos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales, y publicados bajo licencia abierta. Estos conjuntos de datos podrán combinarse con otros de diversas fuentes, públicas o privadas, y de ámbito nacional o internacional.
Podrán presentar sus propuestas las personas físicas y jurídicas de la Unión Europea.

El Desafío Aporta se desarrollará en 2 fases:

 Fase I (9 de abril al 23 de mayo de 2019): Concurso de ideas. Los participantes deberán proporcionar una descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o móvil, que conlleve mejoras para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Todas las ideas serán valoradas con criterios como: su carácter innovador, su impacto económico y social, y su contribución a mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres, dos colectivos fundamentales en el medio rural. Tras el proceso de evaluación, se seleccionarán las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase II.

 Fase II (julio a octubre de 2019): Desarrollo de prototipos y exposición presencial. Durante la Fase II, los autores de las 10 ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en simulaciones, visualizaciones, vídeos o soluciones multimedia. De todos ellos, se seleccionarán los tres mejores según criterios como la facilidad de uso o la calidad técnica.

Durante los meses posteriores se realizarán acciones de difusión y acciones de seguimiento de las ideas presentadas.

Los premios consistirán en una dotación económica de respectivamente 4.000, 3.000 y 2.000 € a los tres prototipos seleccionados.

Más información en el portal datos.gob.es, sección Desafío Aporta (https://datos.gob.es/es/desafios-aporta/desafio-aporta-2019), donde está disponible el formulario de inscripción (https://sede.red.gob.es/oficina/tramites/altaSolicitud.do?proc=DA19) y las Bases del Desafío (https://sede.red.gob.es/procedimientos/c00719-ed).

ESTRATEGIA DIGITALIZACIÓN

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que la colaboración con otras administraciones es muy estrecha, en especial con el Ministerio de Economía y Empresa. Dicha Estrategia fue sometida a informe del Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo, y aunque su primer Plan de Actuación Bienal no está finalizado, ya hay medidas en marcha. La Estrategia contiene entre sus objetivos el fomento del uso de datos, habiendo una línea estratégica específica sobre datos abiertos, que incluye una medida sobre impulso de la apertura de datos relativos al sector. Es en ese ámbito, en el que se enmarca esta actuación conjunta con Red.es.