Luis Planas destaca el modelo empresarial cooperativo como eje vertebrador del mundo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en Pozoblanco (Córdoba) en las XXVI Jornadas técnicas de COVAP, que este año coinciden con la celebración del 60 aniversario de esta cooperativa instalada en el Valle de Los Pedroches, un gran referente del cooperativismo agroalimentario “no solo en Andalucía, sino en toda España”.

Planas ha subrayado la importancia social y económica del modelo cooperativo. Las cooperativas son “el centro” de nuestro sector agroalimentario y un elemento clave en la vertebración del medio rural. Ha puesto en valor el modelo empresarial cooperativo, basado en la economía social, y ha destacado su capacidad para repartir mejor la riqueza y por anteponer a las personas al capital. “Las cooperativas nunca se deslocalizan”, ha apuntado.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia económica del sector cooperativo, ya que concentra dos tercios de la producción final agraria en España y más del 30% del valor de las ventas netas de la agroindustria (cerca de 29.000 millones de euros en 2016). Además, las más de 3.200 cooperativas agroalimentarias españolas generan 100.000 empleos directos y “el triple si se tienen en cuenta los indirectos”.

En este ámbito, Andalucía tiene el mayor número de cooperativas (más de 700), que concentran el 38% de la facturación del cooperativismo agroalimentario. Asimismo, 15 de las 20 mayores exportadoras tienen sede en esta comunidad autónoma, principalmente del sector hortofrutícola, aceite de oliva y aceitunas.

GANAR EN DIMENSIÓN

Para el ministro, se trata de un tejido empresarial muy vinculado al territorio que es necesario seguir apoyando para que pueda aumentar su dimensión y mejorar así su posición negociadora. De esta forma, los productores obtendrán mayor valor y podrán mejorar su competitividad e internacionalización. Por lo tanto, “necesitamos cooperativas más grandes, mejor dimensionadas y organizadas”, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones.

En este contexto, Planas ha señalado la importancia que supone para las cooperativas constituirse en Entidades Asociativas Prioritarias, como por ejemplo tener prioridad en el acceso a los incentivos del Ministerio. El ministro ha recordado que, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, se destinan más de 205 millones de euros para fomentar la integración cooperativa, especialmente financiando inversiones para mejorar la transformación y comercialización. De igual forma, Planas ha animado a las cooperativas a que aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para que su modelo productivo sea cada vez más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Para el ministro, los jóvenes son parte activa y esencial en esta transformación digital del medio rural.

El Ministerio impulsa asimismo la mejora del capital humano de las cooperativas, a través de diferentes ayudas a la formación profesional y actividades de demostración e información. Planas ha asegurado que unas cooperativas bien gestionadas son una garantía para su desarrollo. Para ello, ha añadido, son precisas cooperativas modernas, con más liderazgo de mujeres y jóvenes, no solo como socios, sino también en los puestos de decisión.

Planas ha insistido en la importancia de que las cooperativas apuesten por la internacionalización, no solo conquistando nuevos mercados, sino también tejiendo alianzas con socios transfronterizos, que “nos sitúen fuera de nuestras fronteras”.

Luis Planas destaca la apuesta del sector cervecero por la innovación y la sostenibilidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado en Córdoba las nuevas instalaciones del “BrewHub” del grupo Mahou San Miguel, el primero de España, un lugar de colaboración entre diferentes cerveceras craft (artesanales) nacionales e internacionales para el intercambio de ideas y elaborar sus cervezas.

Según ha subrayado Planas, esta iniciativa convierte a Córdoba en referencia del sector cervecero internacional, especialmente en el aspecto artesanal, un tipo de cerveza cada vez más demandado y que supone una apuesta por la calidad del producto. En su intervención, Planas ha destacado la apuesta del sector cervecero por la innovación y la sostenibilidad, reduciendo el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2.

También ha puesto en valor la importancia social y económica que tiene la cerveza para nuestro país. De hecho, España es el 4º país productor de cerveza y el segundo en el que el sector cervecero genera más empleo en la Unión Europea. Además, aporta el 1,3% del PIB nacional, dato muy significativo ya que el conjunto de los sectores agroalimentarios suponen alrededor de un 11%.

El ministro ha señalado que la cerveza es un producto que se consume de forma social y moderada, que forma parte de nuestra idiosincrasia y del interés de las personas que visitan nuestro país. Asimismo, España ha pasado de ser un país importador a exportador de cerveza, con unas cifras de exportación que en 2017 se acercaron a los 3 millones de hectólitros.

En su elaboración, España ha dejado de ser un país importador de malta a ser autosuficiente. También contamos con una producción destacada de lúpulo, un sector en el que existen oportunidades para su desarrollo con nuevas variedades, especialmente apreciadas para la cerveza artesanal.

En este ámbito, el Ministerio de Agricultura colabora con el sector potenciando variedades más productivas y adaptadas a las necesidades del sector. También se ha financiado la creación de un grupo operativo, de ámbito supraautonómico, para fomentar innovaciones en el cultivo de lúpulo.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

En declaraciones a los medios tras el acto inaugural, Luis Planas ha recalcado la importancia que tiene para la modernización del sector agrario español el triángulo formado por jóvenes y mujeres, regadío eficiente y digitalización.

En particular, el regadío eficiente es un factor determinante para hacer frente a desafíos de futuro como los efectos del cambio climático. El sector del regadío no sólo supone 3,7 millones de hectáreas de cultivo, sino que son la parte más productiva de la agricultura española (aproximadamente se produce seis veces más que en el secano y cuatro veces más de valor añadido).

A este respecto, el ministro considera que la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2027 es un elemento fundamental para que las explotaciones agrarias sean más eficientes desde el punto de vista económico.