Abierto el plazo para solicitar las ayudas de 2019 destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas 2019 destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía y de las que se podrán beneficiar las organizaciones o asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas en Andalucía para la gestión de los Libros Genealógicos y Programas de Cría. La dotación presupuestaria, con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 100.000 euros.

La cuantía total de la subvención, que se concede en régimen de concurrencia competitiva, será como máximo de 60.000 euros por raza y anualidad. El plazo de presentación de las solicitudes, que deberá hacerse conforme al modelo que incluye el anexo I de la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA del 2 de enero, concluye el próximo día 24 de enero.

Según las bases reguladoras, entre las actividades subvencionables destacan la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación ‘in situ’ de la misma; la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de cría oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.

Las asociaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas han contribuido a la mejora de la competitividad al involucrarse tanto en los aspectos de transformación y puesta en valor de los productos como en la creación de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. En Andalucía hay 16 razas ganaderas autóctonas del catálogo oficial de razas nacional cuyas asociaciones gestoras del programa de cría han sido reconocidas oficialmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del total de 165 razas autóctonas españolas.