ARA organizó en Osuna dos nuevos cursos de Contratación Pública destinados a los Grupos de Desarrollo Rural

Osuna acogió los días 24 y 25 de octubre dos nuevos cursos organizados por ARA con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Las jornadas, con una duración de 7 horas, tuvieron como ponentes a Manuel Mesa Vila y Clara Barquín Sanz, abogados expertos en contratación pública. Los destinatarios de dichos cursos fueron las Gerencias y personal de los equipos técnicos de los GDR de Andalucía.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, estuvo presente y destacó que estos son el cuarto curso y quinto curso que ARA organiza este año después de las jornadas sobre la Ley de Contratos del sector público, el curso sobre el seguimiento y evaluación de los Grupos de Desarrollo Rural y el curso de Formación en materia de auditoría y control de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

Durante su intervención, Rosario Andújar, animó a los representantes de los GDR a asistir a la jornada “Los GDR y su papel en el Desarrollo Rural Andaluz” que tendrá lugar, en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna, el próximo 14 de noviembre. El objetivo es abordar la importancia de los GDR en el desarrollo de futuro de los pueblos rurales de Andalucía a través de mesas redondas. Esta jornada está enmarcada dentro de los “Encuentros sobre el Desarrollo Rural” que organiza ARA en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

“Curso práctico de contratación pública para los Grupos de Desarrollo Rural”

Esta primera jornada del 24 de octubre tuvo como objetivo dar a conocer el régimen de contratación de los poderes adjudicadores que no tienen el carácter de administración pública (PANAP) y en particular de los GRUPOS DE DESARROLLO RURAL tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del sector público.

Taller de redacción de pliegos: criterios sociales y medioambientales en la contratación pública

El 25 de octubre se desarrolló este segundo curso cuyo objetivo fue instruir a las personas asistentes en la redacción de pliegos para las licitaciones que tengan que convocar en sus respectivos ámbitos de actuación para contratar obras, bienes y servicios con la mejor relación calidad – precio.

Se prestó especial dedicación a los criterios de adjudicación de los contratos, su utilización y valoración y muy especialmente los criterios sociales y medioambientales, de utilización preceptiva, ya sea como criterio de solvencia, criterios de adjudicación o como condición de ejecución.

Las dos jornadas han sido eminentemente prácticas y para la realización del mismo se entregaron las ponencias objeto de la exposición.