CREA pide al Comisario de Aguas que ayude a restablecer la normalidad en las explotaciones afectadas por las inundaciones

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA), ha trasladado al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las quejas que ha recibido por parte de diferentes comunidades de regantes de la demarcación en relación con las inundaciones que han sufrido sus explotaciones agrarias tras las lluvias del mes de marzo.

Según denuncian las comunidades de regantes, la acumulación de sedimentos, áridos y el crecimiento de vegetación en los drenajes y canales de evacuación de aguas, debido a su pésimo estado de mantenimiento, ha provocado inundaciones en esas explotaciones. CREA recuerda que las inundaciones constituyen un riesgo natural que ha causado y, desgraciadamente, seguirá causando graves daños materiales. Pero subraya que, en el ámbito agrario, buena parte de las inundaciones tienen que ver con modificaciones de los cauces naturales y del terreno para hacer vías de desagüe alternativas, las cuales deben mantenerse en buen estado para que cumplan su función.

La mayoría de las denuncias han sido formuladas por usuarios afectados de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que CREA ha pedido a la Confederación que atienda las solicitudes de los afectados y busque una solución a los problemas causados por las inundaciones debidas al mal estado de conservación de los canales de evacuación que son de su responsabilidad. Igualmente, desde CREA solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que sea comprensiva y sensible con la problemática que sufren estos agricultores y que haga todo lo posible por recuperar la situación de normalidad en las zonas afectadas.

De cara al futuro, exigimos que se establezcan medidas para evitar el aterramiento de las vías de desagües y canales de evacuación, y que se produzca una gestión adecuada de los sistemas de regulación que evite la colmatación y las acumulaciones de sedimentos y áridos.