Asaja y la Cámara de Comercio de Córdoba llevan a Bruselas la preocupación por el arancel contra la aceituna negra

El presidente de Asaja Córdoba y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha participado en Bruselas en un debate sobre ‘Política Agrícola Común: Valor Añadido para el Futuro de Europa’ con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, donde puso de manifiesto su preocupación con la situación de los aranceles de Estados Unidos contra la aceituna negra.

Durante el encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Fernández de Mesa preguntó qué pasos se van a seguir para resolver este problema y por qué no existe una situación similar con la exportación de aceitunas de mesa de otros países de la Unión Europea como Grecia o Portugal. Asimismo, en cuanto a las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, cuestionó si es cierto que la trazabilidad en los animales de Brasil es prácticamente inexistente.

También expuso que, si a esto se le añade las piezas de alta calidad de Canadá, a través del acuerdo comercial CETA, además de las de Australia y Nueva Zelanda, “nuestra agroindustria europea se abastecerá de carne a un precio favorable, pero a costa de una dudosa seguridad”.

Por último, sobre el posible futuro apoyo financiero para una mejor gestión de las fronteras parece ser que, según la reciente comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, esto se refiere solo al problema de la inmigración ilegal, pero Fernández de Mesa preguntó si también supervisará y reforzará el control sobre la importación de productos alimenticios y riesgos de seguridad para el consumidor.

Finalmente, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Juan Rodríguez-Villa Matons, y Fernández de Mesa entregaron un obsequio al comisario en agradecimiento a su participación en el almuerzo-debate y su labor al frente de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea.