Extenda apoya la promoción de empresas productoras de vino en la feria Vinisud en Francia

Un total de tres empresas andaluzas del sector vitivinícola participan en la feria Vinisud que se ha celebrado del 18 al 20 de este mes en el Parc des Expositions de Montepellier (Francia), en la segunda acción consecutiva que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para la promoción de los vinos andaluces en este evento, considerado el salón de referencia para los productores de vino mediterráneos.

Las empresas andaluzas participantes han tenido, por tanto, una magnífica oportunidad para mostrar su oferta y entrar en contacto con clientes de todo el mundo, aprovechando, además, la ventaja de que coincide con uno de los mejores periodos de compras en este sector. Los productos exhibidos en este salón, que ha alcanzado su 14 edición, han sido vinos y bebidas alcohólicas de los países de la cuenca mediterránea. En la pasada edición se sumaron un total de 922 expositores procedentes de Francia, España, Italia, Portugal, Túnez, Turquía, Marruecos y Argelia y se alcanzaron 20.775 visitantes (32% internacionales).

Las firmas andaluzas que han viajado a Montpellier para asistir a esta edición de  Vinisud son Esquivel y Torviscal, de Cádiz; Lopeyano, de Málaga; y Spanish Palate, de Sevilla, que han estado presentes en el pabellón español ‘Wines from Spain’, La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

La presencia andaluza en este salón, uno de los escaparates vitivinícolas más importantes del mundo, es estratégica para abrir a las empresas de la comunidad nuevos mercados. De hecho, la cita convoca en cada edición a la mayoría de los productores de vino mediterráneos y compradores profesionales de todos los continentes.

Exportaciones de vino andaluz

Las exportaciones de vino de Andalucía han alcanzado los 110 millones de euros durante los primeros once meses de 2017, multiplicándose por 22 la cifra de exportaciones respecto a las importaciones de la comunidad en este período, lo que hace que el saldo de la balanza comercial supere los 105 millones de euros.

Por provincias, Cádiz fue la mayor provincia exportadora con 78 millones de euros (71% del total), seguida de Málaga con 21 millones, el 18,9% del total; y Córdoba, que alcanzó unas ventas de 8,6 millones (7,8% del total) y un ascenso del 32% respecto al mismo período de 2016. La provincia que más ha subido ha sido Granada, que ha vendido por valor de 330.000 euros, un 69% más.

Los principales mercados del vino andaluz en el mundo de enero a noviembre de 2017 fueron Reino Unido (34% del total), con 37 millones de euros; seguido de Estados Unidos, con 11,8 millones (10,8% del total); Rusia, que con 11,3 millones (10,3% del total) ha experimentado un crecimiento del 17,1% respecto al mismo periodo de 2016; y Países Bajos con 9,5 millones, el 8,5% del total.

Asimismo destacan los crecimientos de las exportaciones a Canadá (7º puesto), donde crecieron las ventas un 57%, hasta los 3,4 millones de euros; y Francia (6º puesto), con una subida del 19,2% hasta alcanzar los 5 millones.

Programación de Extenda 2018

Para el año 2018, Extenda ha programado numerosas acciones, además de Vinisud, para reforzar la promoción internacional de la industria del vino y bebidas de Andalucía, entre las que destacan World Wine Meetings Global, celebrada la pasada semana en París, Prowein (Dusseldorf), y Big Fortified Tasting (Londres); así como en una misión inversa que tendrá lugar durante Vinoble (Jerez de la Frontera).

Se celebrarán además acciones singulares como la promoción en puntos de venta de los supermercados Mercacenter (Andorra); la presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón; una Campaña de Promoción Agroalimentaria en Canadá con ICEX; así como jornadas técnicas sobre mercados como Panamá, el Golfo Pérsico, Brasil o Marruecos, entre otras actividades.

Por otra parte, se continuará con el apoyo a importadores de alimentos y bebidas andaluzas en la Taste of Moscow 2018, el Showroom Presentación Musashiya (Japón) y el Wine Complex Japan.