Los ganaderos cordobeses son indemnizados con casi seis millones de euros en siniestros por pérdida de pastos

Los ganaderos de la provincia de Córdoba han sido indemnizados con un total de 5.844.494 euros en siniestros a consecuencia de la pérdida de pastos por la falta de alimento y agua debido a la sequía sufrida durante el año 2017.

De este modo, todos los ganaderos de la provincia de Córdoba que contrataron el seguro para la compensación de pastos ganaderos en agosto del año pasado y cuyas garantías se iniciaron en octubre de 2017, recibieron en enero las indemnizaciones por falta de pastos, correspondientes a la sequía sufrida en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Las indemnizaciones han alcanzado hasta los 7,73 euros por oveja/cabra y los 52,50 euros por vaca/caballo. El total de indemnizaciones en Andalucía ha sido de 4.100.828 euros de los que Córdoba ha recibido 2.493.266 euros. Si a este pago añadimos el recibido en 2017, el total abonado por el seguro de pastos al sector ganadero de Córdoba ha sido de 5.844.494 euros.

Asaja Córdoba considera que el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos Ganaderos ha demostrado en los últimos años “ser una herramienta de probada eficacia en este importante sector de nuestra provincia, por lo que animamos a los ganaderos a que se informen de sus características en nuestras oficinas locales y provinciales”.

Asimismo, la organización agraria insta a las administraciones central y autonómica a que “apoyen de forma decidida este seguro, aumentando las ayudas a la contratación, ya que la bajada de subvenciones en los últimos tiempos hace que el seguro tenga un coste muy elevado, lo que impide el acceso a mismo a muchos ganaderos”. De igual modo, plantea a Agroseguro que se incremente la subvención por contrataciones sucesivas.