Rodrigo Sánchez destaca la contribución de la Feria del Jamón y Embutidos de Serón al desarrollo del interior de la provincia

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha asistido a la XXIII Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), una “excelente iniciativa” que se presenta como una “cita indispensable para conocer los productos de esta tierra y un importante encuentro gastronómico y turístico que sin duda incidirá en el desarrollo del interior de la provincia de Almería”. Sánchez Haro ha ofrecido a la comarca del Almanzora “todo el apoyo de la Junta de Andalucía para que este sector siga generando oportunidades” y ha recordado que el Departamento que dirige gestiona diversos incentivos a los que pueden acogerse los productores.

Entre otros, se ha referido a las subvenciones para la mejora de la transformación y comercialización de industrias, la modernización de explotaciones y para la promoción de productos con calidad diferenciada, animando a los empresarios a “seguir trabajando para difundir sus extraordinarios productos”. En este sentido, ha destacado la importancia de estar presentes en los más importantes encuentros, como Andalucía Sabor, Alimentaria o Salón de Gourmets, con el fin de “lograr más oportunidades para abrir nuevos mercados”.

En su intervención, Sánchez Haro ha valorado que el singular entorno del Almanzora “imprime a sus perniles y embutidos unas características únicas e inigualables” de sabor, dulzor y menor contenido en sal, características muy apreciadas por unos consumidores que demandan productos “saludables y de calidad”. Rodrigo Sánchez ha aprovechado además su presencia en esta comarca para reunirse con representantes del sector cárnico y conocer de primera mano sus intereses y preocupaciones. Este tejido empresarial genera alrededor de siete millones de euros al año y emplea de manera directa a más de medio centenar de personas. El consejero ha puesto en valor “la importante contribución de la ganadería e industria de la comarca al sostenimiento, desarrollo y vertebración del Valle del Almanzora”.

Sector cárnico de Almería

La provincia almeriense cuenta con más de 500 explotaciones con un total de más de un millón de cerdos que suponen el 15% del censo y más del 22% de la producción de ganado porcino andaluz. La comarca del Almanzora reúne en torno a 60 explotaciones de porcino con capacidad para alrededor de 34.000 animales.

En cuanto a las empresas cárnicas de Almería, el 75% se dedica a la fabricación de embutidos y a secadero de jamones. Por otro lado, en el ámbito de las exportaciones destaca la empresa Jamones de Serón Cortijo de Canata, una de las únicas 20 entidades españolas que pueden comercializar este producto en Estados Unidos debido a sus altas exigencias de importación.