Sánchez Haro reitera su compromiso con el relevo generacional y anuncia el pago de las ayudas a 40 jóvenes malagueños

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en la clausura del IX Congreso Provincial de COAG Málaga, donde ha anunciado que entre los meses de junio y julio 40 jóvenes de la provincia de Málaga recibirán el primer pago de las ayudas para facilitar su incorporación al campo. y garantizar el necesario relevo generacional, “que va a seguir siendo una de mis prioridades como consejero”. Estos 40 beneficiarios, que suman 1,1 millones de euros en incentivos para la provincia, suponen más de la mitad de los más de 70 jóvenes que recibirán estas subvenciones en Andalucía en breves fechas.

El consejero ha enmarcado el abono de estos pagos en su compromiso de “darle un mayor impulso a la gestión” resolviendo y pagando las ayudas ya convocadas al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas. El objetivo, como ha explicado Rodrigo Sánchez, es que “el dinero llegue cuanto antes a los territorios y cumpla su efecto multiplicador, generando empleo y riqueza”. Durante su intervención, Rodrigo Sánchez ha destacado la diversidad productiva de Málaga, donde se cultivan tanto frutas y hortalizas como vid, cereales y olivos, sin olvidar el sector ganadero, en el que despunta la cabaña caprina de leche. Ésta es la provincia con mayor producción de frutas subtropicales de Europa, lidera el cultivo de limones y castaño en Andalucía y, además, como ha comentado el consejero, cuenta con “estructuras de comercialización muy potentes” al ser la sede de varias cooperativas y empresas punteras del sector.

En cuanto a las ventas en el sector internacional, este territorio es el cuarto de Andalucía con más de mil millones de euros el año pasado, una cantidad que supone un aumento del 20% con respecto a 2015. Málaga ha sido en 2016 la mayor exportadora de productos cárnicos (191 millones de euros, 60% del total andaluz), subtropicales (234 millones de euros, 85% de la región) y limones (casi 10 millones de euros, 22% del total nacional). En los cuatro primeros meses de 2017 estas ventas han continuado en ascenso, elevándose de los 334 millones de euros obtenidos entre enero y abril de 2016 hasta los 437 millones de euros del mismo período de este año (+31%).

En su intervención, el consejero de Agricultura ha felicitado al nuevo secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez, por su reciente elección y ha trasladado su compromiso y disposición para el diálogo con esta entidad que cumple “un papel fundamental como defensora de un sector agrario sostenible, profesional y familiar”. “Estoy convencido de que entre todos podemos dar un nuevo impulso a un sector que es estratégico para la economía andaluza y también de la provincia de Málaga, donde trabajan directamente más de 17.000 personas”, ha afirmado Rodrigo Sánchez.

Desafíos del sector malagueño

Sánchez Haro ha comentado con los asistentes al congreso de COAG Málaga que entre los actuales retos del sector agrario se encuentran la necesidad de “lograr una cadena de valor más equilibrada, concentrar la oferta y continuar mejorando en competitividad con más formación y explotaciones modernas”. Asimismo, también se ha referido a la escasez de agua que afecta a algunos sectores, una cuestión que se sigue desde la Consejería “para ir adoptando medidas en función de la situación”. En este sentido, ha reiterado su compromiso de poner en marcha en las próximas semanas un foro de interlocución directa entre la Administración regional y los productores malagueños para buscar soluciones, una iniciativa que contará con la participación de representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar “uno de los problemas importantes de la provincia” junto a los agentes del sector. “El objetivo del foro es tener punto de encuentro donde se ponga de manifiesto todos los problemas, ponerlos encima de la mesa y abordarlos de manera individualizada para ser útiles al sector”, ha señalado el consejero en este sentido. Solucionar el problema del agua es vital para la economía y la agricultura de Málaga y de Andalucía”.

Otra de las cuestiones abordadas por Rodrigo Sánchez en su intervención ha sido la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, sobre la que ha insistido en que desde Andalucía se defenderá una PAC “fuerte” que mantenga las ayudas directas y se adapte a la diversidad de producciones de la región. Por esta razón, “uno de nuestros principales objetivos será recuperar la ficha financiera que hemos perdido con el marco actual porque no podemos mantener este injusto recorte de más 900 millones de euros” con respecto al período anterior (2007-2013), ha afirmado. Tan sólo en ayudas directas, Málaga ha sufrido una disminución del 8,3%, que se traduce en más de 46 millones de euros menos para el presente marco.