Riesgo elevado de Alternaria en los cítricos

La alternaria (Alternaria o alternata pv.citri), o mancha marrón del mandarino ,  es una enfermedad para la que la lluvia, una humedad relativa alta y las temperaturas cálidas son factores óptimos para su desarrollo en las variedades Fortune, Murcott, Nova y Tangelo Minneola.

Por ello, en esta época del año, se recomienda prestar atención sobre este agente una vez que las temperaturas se vuelven suaves, superiores a los 20º y el riesgo de lluvias es alto. Con estas predicciones, la infección podría expandirse sobre hojas jóvenes, frutos y brotes.

En hojas, la infección produce, al principio, puntos de color oscuros rodeados por un halo amarillo, creciendo, posteriormente, de forma irregular alcanzando diámetros en torno de un centímetro. Como el hongo produce una toxina, en alguna lesiones la necrosis sigue las nerviaciones. En frutos, produce lesiones deprimidas e irregulares, pudiéndose observar, igualmente, un halo amarillo si el fruto no ha enverado. Finalmente, se produce la caída de frutos y hojas especialmente cuando éstos son jóvenes.

Es importante tener en cuenta las previsiones meteorológicas de cara a tomar medidas preventivas de carácter químico, se recomienda llevar a cabo medidas profilácticas como: mantener los árboles podados para mantener una buena aireación; mantener las calles limpias de material que pudiera la profilefación del hongo, y controlar el vigor del cultivo, evitando entradas en brotación extemporáneas que suministren material sensible al ataque del hongo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *