Moreno defiende que sea Huelva la que decida su futuro e incide en el compromiso del Gobierno andaluz con los ganaderos y agricultores

El presidente Juanma Moreno durante una intervención en el Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido hoy que los agricultores, los trabajadores y la provincia de Hueva son los protagonistas para decidir su futuro, para progresar y para tener mejor bienestar.

Así, ha resaltado en relación con la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva que el Gobierno andaluz, como siempre, está dispuesto a dialogar y a escuchar, porque “cualquier proyecto de ley está sujeto a posibles modificaciones que le puedan enriquecer o mejorar”. “Queremos hablar con todos para que, entre todos, podamos buscar la mejor solución posible a este problema”.

De esta forma, ha añadido que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para con sus recursos y sus competencias dar la cara hasta el último minuto para conseguir que los agricultores y los ganaderos andaluces tengan las máximas posibilidades de presente y de futuro.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en el enorme problema que hay en relación con la sequía y con la falta de lluvia, lo que puede lastrar la economía andaluza y es que ha destacado que ya se han perdido en torno a 40.000 empleos y que si seguimos así podría hacernos perder siete puntos del PIB.

“La sequía es una situación que nos puede lastrar el desarrollo y progreso. Ante ese reto le hemos pedido al Gobierno de España que cumpla con sus objetivos y con su responsabilidad”, ha agregado.

En este punto, ha puesto dos ejemplos de la falta de voluntad demostrada por el Gobierno de la Nación y es que ha explicado que de los 15,5 millones de euros que estaban previstos para Andalucía Oriental sólo se han invertido 1,7 millones y de los 22 millones para Andalucía Occidental se han ejecutado tan sólo 3 millones de euros.

El presidente de la Junta incide en que el Gobierno andaluz, como siempre, está dispuesto a dialogar y a escuchar a todos

En otro orden de cosas, ha afirmado que la nueva Ley de Vivienda de Andalucía permitirá reunir en un único texto las disposiciones que impulsen y garanticen el derecho a la vivienda en Andalucía y desarrollará los pueblos y ciudades, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Ley que ha contado con todos los actores involucrados y está centrada en fomentar la vivienda para quienes más lo necesitan.

El presidente andaluz ha asegurado que desde el primer momento uno de los objetivos del Gobierno andaluz ha sido el de impulsar el acceso a la vivienda y, especialmente, a las personas que más dificultades tienen.

También se ha referido al problema del descenso de la natalidad y ha asegurado que el Ejecutivo andaluz es consciente de ello por lo que ha insistido en que es importante trabajar para fomentar ésta desde las distintas políticas públicas, haciendo frente al desafío de la despoblación.

De este modo, ha aseverado que es importante crear un clima favorable hacia la natalidad y apoyar a las familias que quieran tener hijos.

En este sentido, ha aludido al Plan de Familias de Andalucía 2023-2025 que promoverá la perspectiva de la familia en todas las políticas públicas y al Plan específico de fomento de la natalidad que impulsará salud, el bienestar y la autonomía de las mujeres embarazadas, la natalidad en el medio rural, las políticas de empleo y de vivienda, así como las de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Para concluir, el presidente andaluz ha señalado la fuerza que tiene a día de hoy la Marca Andalucía y ha lamentado que esta comunidad haya sufrido un daño enorme con gobiernos anteriores en términos reputacionales, lo que lastraba el desarrollo económico y social de Andalucía.

De esta forma, ha apuntado que los datos reflejan que la economía andaluza crece por encima de la española en el primer trimestre del año y supera ya el PIB previo a la pandemia. Además, ha sido la propia AIReF la que prevé que el PIB en la comunidad andaluza crezca un 4% en 2023, por encima de la media nacional.

Fuente: Junta de Andalucía