Moreno traslada el apoyo del Gobierno de Andalucía a los agricultores de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el Ayuntamiento de Lucena del Puerto

El presidente, que ha visitado el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, ha incidido en mantener y proteger el Parque de Doñana “por encima de todo”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer el Ayuntamiento de la localidad onubense de Lucena del Puerto, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Manuel Mora, y ha saludado a la Corporación Municipal.

Tras la reunión, ha trasladado el apoyo el Gobierno andaluz a los agricultores de Huelva. Asimismo, ha abogado por encarar los problemas, junto al resto de Administraciones públicas. “Los problemas siempre son difíciles de resolver y, a veces, hay que tomar la decisión de desgastarse uno para no desgastar Andalucía y que funcione”, ha declarado.

Al respecto, ha asegurado conocer las dificultades que atraviesa el sector de la agricultura en Huelva, en concreto, los cultivos de frutos rojos. “Queremos una solución definitiva, clara y legal, para todas esas familias que llevan muchos años con sus explotaciones”.

En este sentido, ha considerado conveniente que desde el propio Parlamento de Andalucía se busque una solución legal que garantice el mantenimiento y la protección del Parque Nacional de Doñana, “por encima de todo”, y también que asegure la propia actividad económica.

En esta línea, ve oportuno el uso de las aguas superficiales y ha trasladado que reclamará al Gobierno de España que los trasvases sean una realidad, a través del diálogo y el máximo respeto a la legislación vigente. “Desde el Gobierno de andaluz estaremos lo más cerca posible de esta Comarca, para que brille con la luz que posee”, ha dicho.

Moreno ha destacado la ubicación del municipio, en los umbrales del Espacio Natural de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y un tesoro medioambiental de primer orden que “proteger, mantener y dinamizar” con arreglo a sus valores tan extraordinarios. Además, ha agradecido la demostración de confianza de los vecinos de Lucena del Puerto que hoy lo han recibido a su entrada al Ayuntamiento de la localidad. “Es un acicate para seguir trabajando con el objetivo de mejorar la vida pública”, ha manifestado.

Moreno destaca los casi 80 millones de inversión para modernizar y transformar los puertos andaluces

Juanma Moreno visita las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva

El presidente andaluz ha presidido este martes el inicio de las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó ayer la inversión por parte del Gobierno andaluz de casi 80 millones de euros para modernizar y transformar los puertos de titularidad autonómica. De esa cantidad, 21 se han destinado a la provincia de Huelva.

A su juicio, en los puertos Andalucía tiene una capacidad de actividad económica estratégica que se debe aprovechar. Así, ha destacado los cambios normativos para animar el crecimiento, también mediante la iniciativa privada.

Moreno ha presidido el inicio de las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva. Tal y como ha trasladado, este proyecto significa otra puerta de oportunidades para Huelva y Andalucía “en tiempos complicados”, por la escalada de precios, la guerra en Ucrania y la pandemia, a los que la comunidad autónoma “se enfrenta con ímpetu y realismo”.

En este sentido, ha resaltado que la Marina Deportiva del Odiel es un proyecto de éxito empresarial, económico y social para Huelva, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. “El primer hito de la gran metamorfosis del Muelle de Levante”, ha apostillado, al tiempo que ha destacado que este centro náutico, turístico, de ocio y comercial situará a la capital onubense a la cabeza de este tipo de infraestructuras.

Asimismo, ha manifestado que será motor de desarrollo pionero y la primera Marina Inteligente de Andalucía. “Una nueva razón para conocer Huelva y Andalucía”, ha seguido.

Moreno, durante su intervención, ha recordado que, cuando el Puerto de Huelva está a punto de cumplir su 150 aniversario, surge en el día de hoy otra fecha clave para la nueva imagen de la capital onubense. “Asistimos a los inicios de una revolución urbanística de apertura de Huelva hacia su ría, de reencuentro de la capital con un patrimonio natural excepcional y de integración de un nuevo espacio moderno y atractivo para crear empleo, riqueza y prosperidad”.

Además, ha considerado que la Marina Deportiva del Odiel será un revulsivo para la imagen de Huelva y su proyección en Andalucía y España, con un enorme impacto positivo en la ciudad y su entorno. “Capaz de atraer nuevas inversiones y estimular la economía, y de liderar un cambio urbanístico de la ciudad que dará más valor a todo el espacio natural protegido que la rodea: sobre todo, el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado reserva de la Biosfera”.

Por otro lado, ha dicho que la reordenación del Muelle abre nuevos caminos a la promoción del patrimonio histórico y cultural vinculado a la actividad minera e industrial, así como al legado inglés de la provincia. “Una buena ocasión para crear un turismo de calidad en torno al patrimonio del Puerto de Huelva”, ha subrayado.

Al hilo de esto último, ha valorado el trabajo de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, presente en el acto, a la que ha agradecido las iniciativas de modernización e inversiones “propias de un Puerto competitivo, con fortaleza y liderazgo”. Como la apertura de la avenida Francisco Montenegro, la renovación de los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, el inicio hoy de las obras de la Marina Deportiva del Odiel o, en el caso de mañana, la inauguración del nodo de innovación tecnológica del Puerto de Huelva. “Es un honor vivir en primera persona los momentos históricos de crecimiento, desarrollo y nuevos proyectos del puerto más extenso de España, que también está entre los espacios portuarios españoles de mayor transformación”.

En cuanto a los 21 millones de euros destinados a los puertos de Huelva, ha explicado que se han materializado, por ejemplo, en la adjudicación este miércoles de la rehabilitación del puerto turístico y deportivo de la Laja en El Granado. Igualmente, se ha inaugurado el paseo fluvial de Ayamonte y las obras de la lonja ya han comenzado. A lo que se suman las nuevas obras en el puerto pesquero de El Rompido y en el de Isla Cristina, además de obras para mejorar instalaciones y condiciones de navegación de la ría en el puerto de Punta Umbría.

Al respecto, ha trasladado el apoyo incondicional del Gobierno de Andalucía a los puertos andaluces y de Huelva. “Creo en el Puerto, en la ciudad y en la provincia de Huelva por su extraordinario potencial; en materias tan diversas como la industria, el turismo, la naturaleza o la cultura, con atractivos vinculados a la tierra y al mar. Debemos ser ambiciosos para convertir a Huelva, que es un diamante, en motor económico de Andalucía y España, con la colaboración de todas las instituciones”.

Por último, Moreno se ha mostrado optimista ante los obstáculos y las incertidumbres que está viviendo no sólo Andalucía, sino el conjunto del país y Europa. “Hemos tenido muchos asuntos complejos que hemos ido resolviendo con paciencia, determinación y, a veces, con muchas dosis de audacia”. Y, aunque ha llamado a la prudencia por la pandemia, aún activa, y por la escalada histórica de los precios, ha incidido en que Andalucía va a crecer con fortaleza y de forma sostenida, creando empleo, riqueza y progreso.

“Hoy, más que nunca, tenemos clara nuestra hoja de ruta para seguir haciendo reformas e invirtiendo, además de mejorar, transformar y hacer más competitiva nuestra economía, junto a la iniciativa público-privada. Este mismo acto genera empleo, prosperidad y bienestar. Esta Marina Deportiva va a ser un elemento determinante para el progreso de la zona y para la provincia, que tiene el peso industrial más alto de Andalucía. Siento orgullo por ello, porque la industria es la que mantiene más empleo en mejores condiciones en tiempos de crisis. Queremos hacer una apuesta por la Huelva tecnológica, natural y por el turismo de calidad”, ha concluido.

También han asistido al acto la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el gerente de ‘Marina del Odiel’, Luis Enguita, entre otras autoridades.

Fuente: Junta de Andalucía