El consejero de Agricultura anuncia que el Centro de Estudios para la Dehesa se ubicará en la provincia de Córdoba

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que Hinojosa del Duque (Córdoba) acogerá el Centro de Estudios para la Dehesa, que abrirá sus puertas en el edificio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ubicado en esta localidad. La propuesta ha sido acordada por unanimidad por la Comisión Andaluza de la Dehesa y cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz por disponer de unas “instalaciones idóneas” y una “clara vocación en ganadería extensiva”, ha destacado Sánchez Haro. Este centro del Ifapa incluye un laboratorio de reproducción animal, naves ganaderas, una dehesa piloto y una finca experimental.

Rodrigo Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Director de las Dehesas, entre cuyos objetivos se encuentra mejorar las acciones relativas a I+D+i, formación y transferencia de conocimiento. Para ello, como ha explicado el consejero, “el Ifapa promoverá el I+D relativo a la dehesa y a los principales problemas que amenazan su continuidad llevando a cabo las actuaciones específicas de formación sobre este ecosistema”. El consejero ha aclarado que esta superficie agroforestal, ejemplo de “equilibrio entre la actividad humana y la vegetación mediterránea”, debe hacer frente a obstáculos como, por ejemplo, el cambio climático, problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva, la falta de regeneración del arbolado o enfermedades entre las que se encuentra la seca.

Y para respaldar a la dehesa, la Junta elaboró una ley específica para conservar y fomentar este agrosistema donde se enmarca el Plan Director de las Dehesas de Andalucía como instrumento de planificación general para los próximos 20 años. Un documento que muestra el “esfuerzo conjunto y coordinado de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para impulsar medidas a favor de la dehesa” y con el cual “se está haciendo la mayor apuesta pública de España por este ecosistema único”. Las actuaciones del plan se dirigen a simplificar la relación administrativa, coordinar los esfuerzos públicos y fomentar la innovación, investigación, formación y asesoramiento en torno a esta superficie agroforestal.

Respaldo económico

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía cuenta con 17 líneas estratégicas cuyas medidas beneficiarán a más de 14.000 explotaciones andaluzas (más de 5.300 en Córdoba) y que se financian, principalmente, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. El PDR andaluz destina más de 86 millones de euros para los primeros años de puesta en marcha de este plan (hasta 2021), un presupuesto que se complementa con 119 millones de euros anuales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería que perciben los productores andaluces.

Además, la dehesa andaluza se beneficia también de cerca de ocho millones de euros que se están destinando al proyecto Life Bio-Dehesas, que ha contribuido a poner en marcha los Planes de Gestión Integral y el censo de las dehesas así como a elaborar una guía de buenas prácticas y establecer una red de dehesas productivas y respetuosas con el medio ambiente (fincas demostrativas).

Como ha explicado Rodrigo Sánchez, el PDR incluye operaciones dirigidas específicamente a la dehesa, entre las que se encuentra la ayuda agroambiental puesta en marcha para la conservación y mejora de pastos de dehesa (28 millones de euros) y un servicio de asesoramiento específico para este sistema agroforestal, junto a medidas que favorezcan la implantación y regeneración de los sistemas agroforestales de dehesa y la puesta en marcha de los Planes de Gestión Integral. Además, el consejero ha recordado que las fincas adehesadas tienen también acceso a otras medidas de este programa que respaldan, por ejemplo, proyectos de modernización de las explotaciones e industrias, promoción de productos de calidad, actuaciones dirigidas a la prevención de incendios, líneas impulsadas por los Grupos de Desarrollo Rural o la incorporación de los jóvenes al campo.

La dehesa en Andalucía

Andalucía cuenta con cerca de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas de las que el 36% (más de 342.000 hectáreas) se ubican en la provincia de Córdoba, el territorio con mayor superficie de dehesa de la región.

El consejero de Agricultura ha resaltado que de este agrosistema, que “genera productos de gran calidad”, depende un tejido agroindustrial de más de cien mataderos y 274 industrias cárnicas andaluzas, ubicadas muchas de ellas en el entorno de localidades cordobesas como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque. Asimismo, también están relacionadas íntimamente con la dehesa otras actividades productivas como la extracción de corcho o la caza.