Luis Planas destaca al sector vitivinícola como referente en innovación

El ministro Luis Planas durante su discurso en la primera edición de Wine Next Generation

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado la capacidad de reacción del sector del vino, que está sabiendo sobreponerse al impacto de la crisis derivada de la pandemia, y lo ha puesto como referente de innovación y de crecimiento a través del valor añadido y la calidad.

En la inauguración de la primera edición de Wine Next Generation, una iniciativa de la Federación Española del Vino (FEV) y el Hub Nacional de Digitalización, en colaboración de AgroBank, para promover y acelerar la digitalización en el sector vitivinícola español, el ministro ha hecho hincapié en que “la innovación del sector se ha conjugado siempre en presente continuo”.

Ha apuntado que es “un sector que se ha convertido en el espejo donde se miran otros muchos sectores de alimentos y bebidas que quieren crecer a través de la modernización de sus producciones”. Su capacidad para la adaptación es uno de los activos que conforma el liderazgo del sector vitivinícola español en el mundo: la mayor extensión de viñas, el tercer productor comunitario y el mayor exportador mundial.

En su intervención, también ha defendido un nuevo modelo de producción agroalimentaria que, además de sostenible desde el punto de vista medioambiental, genere también mayor cohesión social y económica.

En este sentido, el ministro Planas ha señalado que la llegada de los fondos Next Generation UE, el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos objetivos de la Política Agraria Común (PAC) configuran un escenario propicio para acelerar el proceso de innovación y digitalización que todo el sector agroalimentario, y el vitivinícola en particular, deben tener como objetivo trasversal prioritario. “La digitalización es la mejor herramienta de que disponemos actualmente para conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad y cohesión en la producción agraria”.

APOYO DEL MAPA

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha expuesto también los numerosos y potentes instrumentos que el Gobierno de España pone sobre la mesa para apoyar al sector vitivinícola en la transición digital. Entre ellos, los fondos de la PAC, a través del Programa Sectorial del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y del Programa Nacional de Desarrollo Rural que se verán reforzados a partir de 2023, cuando entre en vigor la nueva PAC.

Luis Planas se ha referido, asimismo, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que va a permitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollar inversiones orientadas a avanzar, principalmente, en eficiencia y sostenibilidad de regadíos; en competitividad de la agricultura y la ganadería; y en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

En el mismo contexto del Plan de Recuperación, el departamento trabaja, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la elaboración de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria agroalimentaria.

Abordará la transformación ambiental y digital y hará especial hincapié en la financiación de inversiones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad, competitividad, rentabilidad y digitalización del sector agroalimentario en su conjunto. La intención es aprobarlo en Consejo de Ministros a finales de año y poder realizar la primera convocatoria pública en el primer cuatrimestre de 2022.

Planas también ha hecho alusión a la gran oportunidad que supone el PERTE agroalimentario como un marco de colaboración público-privada a través del cual poder generar una cascada de inversiones, emprendimiento e innovaciones que apuntalen el liderazgo agroalimentario español a nivel internacional.

Ernesto Abati García-Manso, nuevo subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas estrecha las manos de Ernesto Abati García-Manso en su toma de posesión como nuevo subsecretario de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de Ernesto Abati García-Manso, nombrado ayer en Consejo de Ministros como nuevo subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sustituye en el cargo a Luis Álvarez-Ossorio Álvarez.

Ernesto Abati García-Manso es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha trabajado en el Ministerio de Administraciones Públicas como jefe adjunto del Gabinete del subsecretario, subdirector general de Procedimientos y Racionalización de la Gestión y subdirector general de Simplificación Administrativa y Programas de Atención al Ciudadano.

Entre las labores desarrolladas, ha participado en la redacción y tramitación de diversas normas como los anteproyectos de la Ley Orgánica 5/1992 de Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal, Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Público, así como en sus desarrollos reglamentarios. Asimismo, ha sido miembro del Grupo de expertos de alto nivel Mandelkern de la UE para la mejora de la regulación. También ha coordinado programas de modernización como el Programa de Imagen Institucional de la Administración General del Estado, los Planes de Simplificación, Ventanilla Única, Ventanilla Única Empresarial y Red 060.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido secretario general de la Dirección General de Tráfico, director de Administración y Medios de Patrimonio Nacional, subdirector general de Administración Financiera y Oficialía Mayor del Ministerio de Economía y Empresa, gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y secretario General Técnico-director del Secretariado del Gobierno, puesto que ocupaba hasta su nombramiento como subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El nombramiento de Ernesto Abati García-Manso se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Fuente: Ministerio de Agricultura