La Fundación Savia solicita la suspensión de licencias para las instalación de proyectos fotovoltáicos en Alcalá de Guadaira

Fotografía: https://www.opdenergy.com/

La transformación de la producción de energía a través de fuentes renovables es uno de los eslabones que tenemos que trabajar para alcanzar la verdadera transición ecológica y la descarbonización para combatir el cambio climático.

De esta manera opina la Fundación Savia, que considera que Andalucía, por sus características territoriales y climáticas, es una de las regiones con mejores condiciones para ello, pero con ciertas limitaciones.

La Fundación Savia ha dirigido una carta a la Alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras, donde trasladan su preocupación por los megaproyectos de energías renovables que se están planteando en el término municipal.

La organización cree que hay que reducir la demanda energética en primera instancia, además de proteger las hectáreas de cultivo de alto valor agrario, estableciendo criterios de ordenación y planificación territorial “para que estos megaproyectos no se conviertan en un acicate para el municipio”, afirman.

Savia defiende las energías renovables, pero respetando los puestos de trabajo, la biodiversidad, el paisaje, la población rural… pues consideran que la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos “generan escasos puestos de trabajo de manera directa por su tecnificación y cualificación”.

En su misiva, trasladan una serie de propuestas, que también plantearon a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al propio Presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de Julio, que en coordinación con las Diputaciones y las entidades locales, pueden ser aplicados.

Estas propuestas se resumen en: formar parte de los criterios decisionales del sector de renovables las explotaciones energéticas de reducido tamaño; acercar los centros de producción de energía a los centros de consumo; ubicación en parcelas de menor valor para el sector primario; crear una guía de recomendaciones para los municipios; mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo; vigilancia y rigor en el cumplimiento de las normas vigentes; estudios rigurosos e imparciales del impacto ambiental; implantación de requisitos mínimos para inversores y operadores de estas instalaciones; estudios de control de implantaciones fuera de toda oportunidad de negocio; y creación de una mesa de control y gestión de las implantaciones de estas actividades.

Savia afirma que “la situación es tan grave que diversas entidades agrarias, ambientales, ciudadanas, están mostrando su preocupación y rechazo a estos emplazamientos de fuentes renovables, pues amenazan el futuro de nuestros sectores productivos y económicos y a la población rural”.

La Fundación Savia piensa “que estas premisas deben ser el punto de partida de la producción de energía a través de fuentes renovables, pues tamos poniendo en peligro cientos de hectáreas de cultivo en Alcalá de Guadaira”.

Abogan por potenciar las comunidades energéticas “como oportunidad para el emprendimiento de zonas rurales, para la sostenibilidad de las arcas municipales, para el progreso de las mujeres y hombres de pequeños pueblos”.

Para finalizar, instan a la Alcaldesa a valorar estas propuestas y las ponga en marcha de manera breve y decidida, pues “de ello depende nuestro futuro y el medio de vida de muchos habitantes de Andalucía”. Además, han solicitado “la tramitación y aprobación por un año de la suspensión de los proyectos fotovoltaicos en la zona de Bucare” atendiendo a la legislación vigente.

Fuente: Fundación Savia