Desarrollo Sostenible licita la gestión de 17 equipamientos de recepción de visitantes en Espacios Naturales de Andalucía por 1,3 M€

Inicio de sendero junto al Centro de Visitantes Torcal Alto, estado anterior

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha procedido a la licitación de la gestión de 17 equipamientos de recepción de visitantes (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos) ubicados en Espacios Naturales de Andalucía. La licitación se hace por un montante total de 1,3 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía dotado con una inversión de más de 25 millones de euros. En esta ocasión se ha optado por una licitación conjunta que responde al objetivo de simplificar trámites de cara a  las empresas potencialmente interesadas y ser más eficientes en la gestión administrativa, fomentando además la concurrencia.

Actualmente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua gestiona un total de 90 equipamientos y servicios de uso público, desde centros de visitantes o ecomuseos, hasta hoteles de montaña, camping, casas rurales o servicios de regulación de acceso como los del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, además de los Servicios de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada o la regulación de estacionamiento en el Espacio Natural de Doñana.

Los equipamientos de uso público son gestionados mayoritariamente por empresas locales. En 2019 un total de 66 empresas gestionaron estos centros y permitieron mantener 240 empleos asociados a sus instalaciones y servicios, siendo el 51,7% correspondiente a empleo femenino. Por ello, resultan estratégicos en el compromiso de creación de empleo rural y fomento del ecoturismo dentro de la Revolución Verde impulsada por el Gobierno andaluz.

En estos centros se han organizado, en 2019, un total de 2.290 actividades de dinamización, de las que han disfrutado más de 84.000 personas. La red dispone además de un total de 50 puntos de venta abiertos al público.

Actuaciones durante la pandemia de la Covid-19

Debido a la Covid-19, en estos centros se ha realizado un especial esfuerzo para adoptar todas las medidas preventivas necesarias derivadas de la pandemia. Para ello se instalaron mamparas de protección, dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras de pedal, señalización de diverso tipo, se ajustaron los aforos y la circulación interior, y se elaboraron protocolos específicos para todas las instalaciones y servicios, reforzando las tareas de limpieza y desinfección. Todo ello con el objetivo de garantizar que estas instalaciones sigan siendo seguras tanto para las personas que trabajan en ellas como para los visitantes.
Acerca de la licitación

Este concurso público incluye distintos lotes que permiten que las empresas interesadas puedan presentar propuestas de gestión para hasta un máximo de tres equipamientos que consideren oportunos, de manera que ese es el límite de adjudicación para una sola empresa.

El contrato incluye también diversos servicios asociados a estos centros, como el de dinamización, a través del cual se realizan visitas guiadas, actividades para colectivos escolares o de personas con diversidad funcional, así como actividades de ecoturismo y para la población que habita en el entorno de estos territorios.

Estos centros también cuentan con puntos de venta de artículos en los que los visitantes pueden comprar productos locales, así como de las marcas `Parque Natural´ y `Espacios Naturales de Andalucía´.

La Junta avanza para lograr el ‘vertido cero’ en el Parque Natural Cabo de Gata

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que el proyecto de agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la zona Este de Almería (Cabo de Gata, La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva) permitirá “avanzar en el compromiso del Gobierno andaluz de lograr el vertido cero en el Parque Natural”.

Crespo ha hecho hincapié en que “la conservación de los espacios protegidos es, al igual que el impulso de la Revolución Verde, una prioridad del actual Gobierno andaluz” y se ha referido, a modo de ejemplo, a los 1,3 millones de euros que se contemplan en los presupuestos 2021 para el mantenimiento y mejoras de este espacio protegido.

La responsable de Desarrollo Sostenible y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han presidido la firma del contrato entre la Consejería y la empresa Aima Ingeniería para la redacción de este proyecto conjunto de agrupación de vertidos y depuración. Tras el acto, Carmen Crespo ha explicado que la puesta en marcha de la EDAR de Cabo de Gata “supondrá dar un paso más hacia la implantación efectiva del modelo de economía circular”. Asimismo, la titular de Medio Ambiente en Andalucía ha apuntado que estas instalaciones contarán con “la última tecnología” para garantizar la seguridad y dar respuestas “en zonas de especial estrés hídrico como Almería”.

Además, la consejera ha valorado que estas instalaciones serán “un ejemplo del avance que desde la Junta de Andalucía vamos a introducir en nuestras políticas para fomentar el uso de las aguas regeneradas”. Al respecto, ha apuntado que en las cuentas regionales para 2021, estas aguas se consideran ya “un recurso hídrico adicional” y se abordan “desde un punto de vista inversor” al incorporarse en proyectos de “grandes infraestructuras que permitirán la reutilización del agua regenerada” como, por ejemplo, las EDAR de Cabo de Gata, de Málaga Norte o de El Copero (Sevilla).
    
Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado “la inversión histórica” que supone este proyecto por parte de la Junta de Andalucía en la ciudad “en una materia tan importante como los recursos hídricos”. Ramón Fernández-Pacheco ha apuntado que la tubería que conectará los depósitos de La Pipa con San Cristóbal supondrá “poder llevar agua desalada de calidad a todos los núcleos urbanos de la capital” y la construcción de la EDAR de Cabo de Gata “una mejora del tratamiento de las aguas residuales de tres núcleos señeros del Parque Natural como son Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha agradecido tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que “Almería y los almerienses sigan estando en la cartera de sus prioridades”.
Plan de Aguas Regeneradas

Por otro lado, Carmen Crespo ha ahondado en las actuaciones que contempla el Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía, que “ya es una realidad” y que se basa en cuatro ejes principales entre los que se encuentra la consecución de recursos económicos a través de la colaboración público-privada, para lo que se está trabajando con los principales operadores del ciclo integral del agua, o del fondo europeo de recuperación ‘Next Generation’.

En cuanto a esta segunda posibilidad, la titular de Desarrollo Sostenible ha anunciado que Andalucía tiene previsto presentar un proyecto “destinado exclusivamente a lograr que todas la aguas depuradas de nuestra Comunidad Autónoma sean susceptibles de reutilización”.

La senda de los gigantes fósiles de Doñana

Viento, mar, arena y tiempo. El Médano del Asperillo entierra y desentierra el origen mismo de Doñana. A lo largo de miles de años, el capricho de la naturaleza ha moldeado un sistema de dunas que se extiende en doce hectáreas de la costa oriental de Huelva.

El Asperillo es un paisaje siempre inacabado. Estos gigantes fósiles de Doñana se elevan sobre la playa de Castilla. Entre Mazagón y Matalascañas. Esta fue la primera salida al océano Atlántico por el sur de la Península Ibérica de los territorios de la Corona tras la Reconquista.

El sendero de Cuesta Maneli atraviesa por completo este sistema dunar. En sus 1.300 metros de longitud, su pasarela de madera recorre uno de los paisajes más espectaculares del Espacio Natural de Doñana. Su trazado serpenteante se adentra en un territorio tan frágil como extraordinariamente singular. Se trata de uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de toda Europa.

El sendero arranca en las inmediaciones de una zona de aparcamientos situada junto a la carretera A-494 y discurre en todo su recorrido sobre una tarima de madera. Los primeros 300 metros son de ascenso, a lomos de las arenas hasta alcanzar su punto más alto. A casi 60 metros de altura, el Abalario de Doñana se adueña del horizonte.

Sabinas, linaras, enebros, jaguarzos y camarinas colorean el manto arenoso del Asperillo. La flora de este ecosistema es el sustento de las propias dunas, al tiempo que proporciona alimento y refugio a una fauna esquiva que sobrevive bajo unas condiciones de calor implacable, de permanente inestabilidad y de viento marino aguado de sal. 
Una ventana abierta a la reforestación

El sendero de Cuesta Maneli es una inmensa ventana abierta a la restauración ambiental tras el incendio forestal que afectó al Espacio Natural de Doñana en 2017. A lo largo de sus 1,3 kilómetros se pueden observar cómo los trabajos de reforestación han contribuido a que la zona recupere su vegetación. La nueva vida se abre camino y convive con troncos completamente ennegrecidos que aún permanecen como testigos de un fuego mortífero.

Además, la madera quemada ahora sirve como oteaderos y lugares de reposo y nidificación para las aves. O se aprovecha para construir albarradas y fajinas, que frenan el avance de las arenas. Vida y muerte se dan la mano en estas dunas para continuar al albur del viento, el mar, la arena y el tiempo.

El día que se reabrió el sendero, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible definió la nueva pasarela de Cuesta Maneli como “icono” del trabajo conjunto para regenerar el parque de Doñana tras el incendio de 2017. Hoy, Crespo subraya que este sendero “nos permite valorar el esfuerzo conjunto para lograr la restauración ambiental de Doñana” y reforzar el vínculo de la sociedad andaluza con el Asperillo “mejorando la accesibilidad e incorporando criterios paisajísticos para lograr su integración en el entorno”.

“Doñana es una joya de nuestro patrimonio natural en la que todos los andaluces estamos comprometidos en su preservación”, ha enfatizado la consejera, quien ha recordado que, desde su consejería, se han movilizado ya más de siete millones de euros para la restauración y mejora ambiental de la reserva tras el desastre de 2017.
Monumento Natural

Los últimos metros de la pasarela son un descenso sin descanso hasta el Atlántico. El mar impone su voz ronca. El final del sendero se abre hasta formar un mirador en forma de corona sobre el Acantilado del Asperillo. En noviembre de 2001, este escarpe de dunas fósiles se declaró Monumento Natural de Andalucía. En algunos puntos alcanza los 30 metros de altura, lo que lo convierte en el acantilado arenoso más alto de Europa.

Una vez finalizado el sendero, una escalera que parte de la misma tarima ofrece la posibilidad de descender a la playa. Son kilómetros de costa virgen donde reinan los gigantes fósiles de Doñana. Kilómetros de viento, mar, arena y tiempo.

Fuente: Consejería de Agricultura