El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019” en sus modalidades de “Mejor Queso Madurado de Vaca”, “Mejor Queso Madurado de Oveja”, “Mejor Queso Madurado de Cabra”, “Mejor Queso Madurado de Mezcla” y “Mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul” y el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019.

Unos premios que tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En esta X edición, el queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel de Catadores ha sido “Cremositos del Zújar”, presentado por Arteserena SL, de Campanario (Badajoz), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019; logrando también el galardón al Mejor Queso Madurado de Oveja.

Los premios concedidos por modalidades son: 

Modalidad “Queso madurado de vaca”

Premio: Lácteos Anzuxao S.L., de Lalín (Pontevedra), por el queso “Pazo de Anzuxao”, Denominación de Origen Protegida Tetilla.

Modalidad “Queso madurado de oveja”

Premio: Arteserena S.L., de Campanario (Badajoz), por el queso “Cremositos del Zújar”.

Modalidad “Queso madurado de cabra”

Premio: Esperanza del Castillo S.L., de Pulgar (Toledo), por el queso “El Retamar de Cabra”

Modalidad “Queso madurado de mezcla”

Premio: Lopicomo S.L., de Villamartín (Cádiz), por el queso “Pajarete”

Modalidad “Queso madurado con mohos o queso azul”

Premio: Hacienda Zorita-Farm Foods S.L.U, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), por el queso “Flor de Dehesa”

AMPLIA PARTICIPACIÓN

En esta edición han participado 223 quesos cuya selección ha tenido lugar a finales del pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Departamento.

Para elegir a los ganadores, el Ministerio ha contado con 24 experimentados catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de toda la geografía española.

Este Premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España en la que el Ministerio está trabajando con el fin de divulgar la excelencia de nuestros productos alimentarios y canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, el medio ambiente o la salud. Todo ello, para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras, buscando que la alimentación se convierta en motor cultural, económico y social.

Fuente: Ministerio de Agricultura