COAG Huelva pide que se investigue con diligencia y se sancionen las malas prácticas

El secretario provincial de COAG Huelva, Enrique Acción, mantuvo ayer una reunión, junto a otras organizaciones, con la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar. En ese encuentro, se abordó la situación de las temporeras en los invernaderos de la provincia, tras las sucesivas denuncias cruzadas, declaraciones y desmentidos que se han producido. COAG Huelva pide que se investigue con la mayor diligencia y que se sancionen con dureza las malas prácticas que se hayan producido. No es aceptable que se vulneren las condiciones laborales de las trabajadoras establecidas en los convenios, pero tampoco son admisibles las denuncias falsas. Hay que evitar los abusos de todo tipo y castigarlos con dureza si se producen.

Esta organización agraria quiere destacar que éste es un sector profesional que trabaja respetando las condiciones laborales y que pone en el mercado productos muy valorados por su gran calidad, como son los frutos rojos. Este sector, motor de empleo y desarrollo del medio rural onubense, no puede verse criminalizado por las actuaciones de desalmados que provocan un doble daño: en primera instancia, a las víctimas de las que abusan, y en segunda instancia, al conjunto de los agricultores que luchan día a día por su futuro.

Por eso, COAG Huelva considera que es imprescindible que la administración preste mayor atención a las condiciones sociales y laborales de los trabajadores inmigrantes porque, en un contexto complicado, en el que se concentra una gran demanda de mano de obra, es fundamental que exista una vigilancia frente a los incumplimientos y a las prácticas abusivas. En ese sentido, valora positivamente las medidas que ha anunciado la Consejera, y que pasan por mejorar el trabajo con las trabajadoras, desde el punto de vista del empleo y los asuntos sociales, incorporando formación así como mediadores e intérpretes que supervisen las condiciones en las que se encuentran las temporeras y faciliten la convivencia.

Esta organización agraria recuerda la experiencia de años anteriores, cuando organizaciones agrarias y administración trabajaban conjuntamente, con un resultado más que destacable. Hace ya casi una década, COAG llevaba a cabo campañas de contratación en origen (por aquel entonces, con países de Este de Europa que actualmente ya forman parte de la UE), ofreciendo a las trabajadoras la asistencia necesaria en cuestiones incluso más allá de lo estrictamente laboral, haciendo un seguimiento de sus condiciones de trabajo, alojamientos, etc. Esta organización llegó a recibir un premio del Ministerio de Trabajo por su labor.

COAG considera que hay que recuperar la infraestructura técnica para realizar esas funciones, con el apoyo decidido de las administraciones públicas en materia de empleo, igualdad y bienestar social, tanto a nivel regional como estatal, para poder disponer de los medios materiales y humanos necesarios que permitan ofrecer los servicios que los trabajadores necesitan y hacer un seguimiento exhaustivo que vele por el cumplimiento de los acuerdos. Desde COAG Huelva nos ofrecemos para colaborar en esta tarea, porque es interés de todos erradicar los comportamientos indignos que manchan la imagen de los profesionales y promover el trabajo de un sector moderno, que trabaja por la calidad y la excelencia de unos productos que son valorados y reclamados fuera de nuestras fronteras.