La Junta otorga 74.500 euros en ayudas a la realización de auditorías energéticas a nueve comunidades de regantes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha otorgado un total de 74.500 euros en ayudas a nueve comunidades de regantes para la realización de auditorías energéticas de las instalaciones de riego, impulsando así los objetivos de ahorro y eficiencia energética. Los nueve proyectos de estas comunidades de regantes abarcan casi 37.000 hectáreas y benefician a más de 4.700 comuneros.

Estas subvenciones permiten una inversión total en estos estudios de más de 138.300 euros y se conceden con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que está cofinanciado a su vez por la Junta de Andalucía y por la Administración General del Estado. La mejora energética de los regadíos es una de las líneas de actuación recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 2014-2020. Las comunidades de regantes objeto de estas ayudas son las de Zorreras Barranco, Vía Nueva, Aguas de Campillo Arenas, La Laguna y Los Cuartos de las Albahacas de Jaén, Guadalcacín e Ingeniero Eugenio Olid de Cádiz, Canal de Jabalón de Granada y la comunidad de regantes de la Sección II de las Marismas del Guadalquivir de Sevilla.

Esta línea de ayudas se destina a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales que se encuentran en Andalucía y cuyo derecho de riego comprenda al menos un período de cinco años desde la fecha de finalización prevista para la auditoría objeto de subvención. El porcentaje máximo de ayuda asciende al 60% de la actividad subvencionable con un máximo de 15.000 euros para los proyectos relativos a comunidades de regantes con una superficie igual o superior a 2.500 hectáreas, 10.000 euros para las que afectan a superficies entre 1.500 y 2.499 y 5.000 euros para los comprendidos entre 500 y 1.499 hectáreas.

Estos incentivos para mejorar la eficiencia energética se unen a otras convocatorias de ayudas al regadío andaluz puestas en marcha por la Consejería, con una inversión que supera los 109 millones de euros: a los 66 millones puestos a disposición del sector en 2017 se unirán en 2018 otros 43 millones. Los incentivos respaldan fundamentalmente proyectos de modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma.